Ex primer ministro croata Sanader llega a Croacia extraditado desde Austria

  • El ex primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, llegó hoy bajo fuertes medidas de seguridad a la prisión de Remetinec, en Zagreb, tras ser extraditado desde Austria, según informó la agencia de noticias croata "Hina".

Zagreb, 18 jul.- El ex primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, llegó hoy bajo fuertes medidas de seguridad a la prisión de Remetinec, en Zagreb, tras ser extraditado desde Austria, según informó la agencia de noticias croata "Hina".

Sanader fue trasladado en automóvil desde Salzburgo, donde fue detenido el pasado mes de diciembre siguiendo una orden de detención de las autoridades de Croacia, donde se le acusa de malversación de fondos y abuso de poder en varios casos de corrupción.

El séquito de automóviles policíacos con Sanader viajó desde Salzburgo y a través de Eslovenia hasta el paso fronterizo de Bregana, donde fue entregado a la Policía croata.

Ivo Sanader fue detenido el pasado día 10 de diciembre cuando viajaba en coche por una autopista cerca de Salzburgo. El día anterior el Parlamento de Zagreb le había retirado su inmunidad como diputado y la Fiscalía emitió una orden de búsqueda y captura.

Sanader fue primer ministro de Croacia entre 2003 y 2009. En julio de ese año dimitió repentinamente en medio de su segundo mandato y anunció que se retiraba de la política, sin dar más explicaciones.

Entre otros casos, el ex primer ministro está imputado en su país en el escándalo "Fimi-Media", una empresa de comunicación a través de la que se podrían haber retirado ilegalmente 3,7 millones de euros de varias empresas estatales.

Sanader es también sospechoso de utilizar su cargo para que el ex director de la compañía estatal de electricidad, HEP, suministrara energía a bajo precio a la empresa de un amigo, que habría devuelto el favor al ex primer ministro en forma de un vehículo de lujo valorado en 270.000 euros.

El último caso que está siendo investigado se refiere a un supuesto soborno de diez millones de euros que habría recibido Sanader de la petrolera húngara MOL a cambio de su intermediación para lograr el control de la dirección de la croata INA, de la que MOL posee el 47 por ciento de las acciones.

Se espera que la lista definitiva de acusaciones sea presentada el próximo mes de otoño. En caso de ser encontrado culpable de los delitos de que ya se le acusa, Sanader, de 58 años, podría ser condenado con hasta diez años de prisión.

Además, podría ser desposeído de sus bienes por el valor de las malversaciones de que se le acusan.

Mostrar comentarios