Ex primer ministro portugués Socrates sale de prisión en arresto domiciliario

  • El ex primer ministro socialista portugués José Socrates, en prisión preventiva desde noviembre de 2014 en el marco de un proceso por corrupción, salió de la cárcel en arresto domiciliario, anunció el viernes la fiscalía general.

Por decisión del tribunal de instrucción, Socrates será puesto "en arresto domiciliario sin obligación de llevar el brazalete electrónico", indicó el ministerio público en un comunicado.

Según las imágenes retransmitidas por la televisión portuguesa, el ex dirigente socialista, de 57 años, regresó a su domicilio de Lisboa después de abandonar la cárcel de Évora (sureste) en un vehículo de la administración penitenciaria.

Sonriente, con pantalón vaquero, calzado deportivo y camiseta gris, José Socrates declinó contestar a los periodistas al llegar a su domicilio.

Su liberación se produce a un mes de las elecciones legislativas previstas el 4 de octubre. El secretario general del Partido Socialista, principal formación de la oposición, Antonio Costa, cree que la situación de Socrates no influirá en la consulta

"Demos tiempo a la justicia para que haga su trabajo", dijo Costa, y añadió que "la presunción de inocencia" de Socrates se respeta.

José Socrates, jefe de gobierno de 2005 a 2011, fue detenido el 21 de noviembre de 2014 e inculpado tres días después por fraude fiscal agravado, corrupción y blanqueo de capitales.

La justicia portuguesa rechazó varias peticiones de liberación del ex primer ministro.

Una decena de personas, entre ellas el empresario Carlos Santos Silva y el ex ministro socialista Armando Vara, están procesadas por este caso, muy molesto para la oposición socialista de cara a las elecciones.

Según la prensa portuguesa, la justicia sospecha que el empresario recibió importantes sumas de dinero a cuenta de Socrates, a cambio de un trato de favor al grupo constructor Lena, durante el mandato del ex primer ministro.

Socrates siempre ha rechazado de forma categórica esas acusaciones en numerosas cartas escritas a la prensa desde la cárcel y acusó varias veces a la justicia que meterlo en la cárcel para impedir una victoria socialista en las legislativas.

"Tengo buenas razones para creer que la verdadera intención detrás de mu detención abusiva y mi encarcelamiento infundado no era perseguir un delito sino impedir que el PS gane las próximas elecciones legislativas", escribió en junio.

A un mes de los comicios legislativos, la ventaja de la oposición socialista frente a la coalición gubernamental de centroderecha se sigue reduciendo, según un sondeo conocido este viernes.

Liderado por el ex alcalde de Lisboa Antonio Costa, el PS recaba un 36% de intenciones de voto, frente a un 35% la coalición formada por el Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho y el CDS (derecha), en el gobierno desde junio de 2011.

bh/lpt/eg/lmm/jmr.

Mostrar comentarios