Ex primer ministro tailandés defiende su inocencia ante la Fiscalía

  • El ex primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva aseguró hoy que es inocente de los cargos presentados en su contra por la Fiscalía en relación con la muerte de civiles en las protestas de 2010, informaron los medios locales.

Bangkok, 31 oct.- El ex primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva aseguró hoy que es inocente de los cargos presentados en su contra por la Fiscalía en relación con la muerte de civiles en las protestas de 2010, informaron los medios locales.

Abhisit, actual líder de la oposición, acudió a la Fiscalía acompañado por el también acusado y entonces viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, quien dirigió el centro de emergencia encargado de la seguridad de las manifestaciones hace tres años.

"Estoy de acuerdo con que en 2010, los incidentes políticos resultaron en pérdidas y que debe haber una investigación de los hechos. El señor Suthep y yo estamos listos para cumplir con el proceso y demostrar nuestra inocencia", dijo Abhisit, tras escuchar los cargos en su contra.

El fiscal acusó a ambos dirigente de ordenar a las fuerzas de seguridad disparar munición real contra los manifestantes de las protestas, convocadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la dictadura, también conocidos como los "camisas rojas".

Durante los más de dos meses de protestas destinadas a presionar al Gobierno para que convocase elecciones anticipadas murieron 92 personas, incluidos varios agentes del orden, y resultaron heridas otras 1.800.

El ex jefe del Gobierno, quien apareció con aspecto relajado, afirmó que la "acusación oficial" requiere la aprobación especial de los tribunales, ya que tanto él como Suthep cuenta con inmunidad parlamentaria.

El jefe opositor también arremetió contra la ley de amnistía presentada por el Gobierno y que se debate en el Parlamento, ya que consideró que es una excusa para permitir el retorno del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La Policía espera que al menos 8.000 opositores inicien hoy una manifestación en Bangkok y prevé que la protesta pueda alargarse, debido a que los manifestantes han montado tiendas de campaña.

Thaksin Shinawatra, que gobernó entre 2001 y 2006, vive en el exilio y está prófugo de la justicia tailandesa, que lo condenó en 2008 a dos años de cárcel por corrupción.

Las protestas de los "camisas rojas" en 2010 iban dirigidas contra el Gobierno de Abhisit y a favor del retorno de Thaksin, quien cuenta con amplios apoyos en las zonas rurales y entre las clases pobres.

Su hermana, Yingluck Shinawatra, se convirtió en la primera ministra tras ganar las elecciones de 2011.

Mostrar comentarios