Ex primer ministro ucraniano exliado en Rusia crea un "comité para salvar a Ucrania"

  • El ex primer ministro ucraniano Mykola Azarov, que se refugió en Rusia tras la caída de su gobierno, en febrero de 2014, anunció este lunes en Moscú la creación de un "comité para salvar a Ucrania" destinado a echar del poder a las autoridades prooccidentales.

Azarov, primer ministro con el expresidente Viktor Yanukovich, destituido tras meses de contestación proeuropea en Kiev, presentó ante la prensa los proyectos del comité que preside, en presencia de los exdiputados ucranianos Volodymyr Oliinyk e Igor Markov.

"Casi el 80% de los ucranianos no confían en las autoridades actuales. Les proponemos una alternativa", dijo Azarov, que aseguró contar con el apoyo de "responsables políticos de diferentes regiones de Ucrania", cuyos nombres no quiso dar.

El ex primer ministro llamó a sus conciudadanos a manifestarse pacíficamente para exigir la salida de las autoridades ucranianas y la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y locales anticipadas.

"El comité se ha creado, por desgracia, fuera de Ucrania, pero estoy seguro de que volveremos. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de la restauración y del desarrollo del país", añadió Azarov.

El comité también presentó al exdiputado Volodymyr Oliinyk como su candidato en caso de elecciones presidenciales en Ucrania, y pidió restaurar los lazos de amistad entre Kiev y Moscú.

"Hace un año, Ucrania cometió un error. Debemos corregirlo y, para ello, Ucrania necesita paz", declaró Oliinyk, prometiendo "poner fin al caos en Ucrania en un año" entablando negociaciones de paz directas con los separatistas prorrusos del Este y sometiendo a referéndum la federalización del país.

Sobre Azarov pesa una orden de detención en Ucrania y está acusado, junto con Viktor Yanukovich, de haber malversado más de 7,6 millones de euros. También está entre las personas sancionadas por la Unión Europa.

El comité aseguró no colaborar con Viktor Yanukovich ni sus allegados, y pidió que el expresidente sea juzgado por sus actos junto al actual jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko.

Por su parte, el Kremlin rechazó cualquier tipo de vínculo con la creación de este comité.

pop/tbm/kat/mr/sgf/eg

Mostrar comentarios