Ex primera dama de Guatemala se juega la última carta para lograr inscripción

  • La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres apeló hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CJS) que el sábado rechazó su inscripción como candidata a la Presidencia del país para las elecciones de septiembre próximo, con lo que se juega la última carta para lograr su participación.

Guatemala, 1 ago.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres apeló hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CJS) que el sábado rechazó su inscripción como candidata a la Presidencia del país para las elecciones de septiembre próximo, con lo que se juega la última carta para lograr su participación.

Fuentes de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que apoya la candidatura de Torres, dijeron a periodistas que los abogados de esa agrupación presentaron esta mañana un "recurso de apelación" del fallo de la CSJ, el cual deberá ser conocido en última instancia por la Corte de Constitucionalidad (CC).

"Los magistrados de la CC tienen 48 horas, a partir del momento que reciben el expediente, para analizarlo y resolverlo", precisaron las fuentes.

Con ese recurso, la ex primera dama se juega la última carta legal para que se le permita presentarse como candidata presidencial en las elecciones del próximo 11 de septiembre, luego que su aspiración fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Suprema Corte.

Ambas instancias consideraron que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que, como esposa del mandatario de turno, le impide aspirar a la primera magistratura.

El recurso de apelación presentado por Torres será conocido por siete magistrados de la CC: los cinco titulares y dos de los suplentes, que deberán ser elegidos mediante sorteo.

El fallo, cualquiera que este sea, necesitará del voto de al menos cuatro de los siete magistrados.

Para presionar un fallo a favor de Torres, desde anoche se instalaron en las afueras de la sede de la Corte de Constitucionalidad, decenas de seguidores suyos que aseguraron que permanecerán en ese sitio hasta que se conozca la resolución definitiva.

En al menos cuatro importantes cruces carreteros de la provincia de Guatemala también se han reportado protestas pacíficas de parte de seguidores de Torres que reclaman su inscripción como candidata.

De ser adverso el fallo de la CC, Torres quedará fuera de la contienda electoral en la que los guatemaltecos elegirán el próximo 11 de septiembre presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Mostrar comentarios