Ex primera dama surcoreana viaja el miércoles a Corea del Norte

  • La viuda de Kim Dae-Jung, expresidente de Corea del Sur y Premio Nobel de la Paz, viajará el miércoles a Corea del Norte, en una visita privada que podría contribuir a un leve deshielo en las relaciones entre ambos países.

Lee Hee-Ho, de 93 años, se quedará en Corea del Norte hasta el 8 de agosto y durante la estadía visitará un hospital infantil, una maternidad y un orfanato en Pyongyang.

Lee podría ser recibida por el líder norcoreano Kim Jong-Un, con quien ya se reunió por primera vez en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il.

Durante su presidencia, Kim Dae-Jung desarrolló la llamada política del "Sol" para acercar a los dos países distanciados desde la Guerra de Corea (1950-53), y que le valió el Premio Nobel de la Paz en el año 2000.

Ese año Kim Dae-Jung y Kim Jong-Il celebraron una histórica cumbre.

Desde 2008, en Corea del Sur gobiernan los conservadores y las relaciones con Corea del Norte se han deteriorado.

Pyongyang efectuó varias pruebas nucleares y disparó misiles de largo alcance. La tensión en la frontera es constante.

En varias ocasiones, Corea del Norte se negó a dialogar con Seúl debido a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos.

Sin embargo, Kim Dae-Jung sigue siendo una figura respetada en Corea del Norte, a salvo de las virulentas críticas que reciben los otros dirigentes surcoreanos, actuales o anteriores.

La visita de la viuda de Kim, aprobada por el líder norcoreano, podría contribuir al reinicio de un diálogo en torno a los temas menos políticos como el reencuentro de las familias separadas por la guerra de 1950 a 1953, estimó Jeung Young-Tae, del Instituto para la Unificación Nacional con sede en Seúl.

Existe una posibilidad de que Lee Hee-Ho se reúna con el líder norcoreano, tanto más cuanto que fue autorizada a viajar directamente de Seúl a Pyongyang, algo muy poco frecuente, dijo Jeung.

"Tradicionalmente, Corea del Norte intenta aportar un peso político a las personalidades liberales que le son favorables y Lee Hee-Ho es una de ellas", agregó Jeung.

Por su parte, el gobierno surcoreano reiteró que la visita de Lee no tiene carácter oficial.

"Es una visita significativa pero no prevemos transmitir ningún mensaje oficial a través de ella", declaró Park Soo-Jin, portavoz del ministerio de la Unificación.

jhw/gh/ev/pt.zm/erl

Mostrar comentarios