Ex primera ministra ucraniana liderará su partido incluso si fuera condenada

  • Yulia Timoshenko, la ex primera ministra de Ucrania juzgada por abuso de poder y malversación de fondos, conservará el liderazgo del partido opositor "Batkívshina" incluso si resulta condenada, declaró hoy Nikolái Tomenko, vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Kiev 3 ago.- Yulia Timoshenko, la ex primera ministra de Ucrania juzgada por abuso de poder y malversación de fondos, conservará el liderazgo del partido opositor "Batkívshina" incluso si resulta condenada, declaró hoy Nikolái Tomenko, vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

"Por suerte, los juzgados no deciden quién debe liderar un partido. Cualquier decisión del tribunal no quita el liderazgo de Timoshenko. Ella es y será la dirigente de la formación", dijo el diputado, elegido en las listas del partido de la exjefa de gobierno ucraniano, citado por la agencia Interfax.

El parlamentario está convencido de que la sentencia contra la ex primera ministra será dictada antes del próximo 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, y hecha pública a principios de septiembre.

"Batkívshina", según Tomenko, "aún tiene que decidir quién participara en las elecciones parlamentarias" en 2012, aunque tiene claro que Timoshenko "es la política más popular en el ámbito de la oposición".

El vicepresidente de la Rada aseguró que si el poder "intenta expulsar a Timoshenko de la campaña electoral, ella seguirá como dirigente de la formación y directora de campaña, y será quién decida el formato de aquellos que vayan a entrar en la lista del partido".

Tomenko, sin embargo, señaló que "Bátkivshina" debería celebrar elecciones primarias.

"Mi punto de vista es que debemos celebrar primarias como formación democrática que somos. Los militantes tienes que decidir quiénes van a ir en las listas y en qué lugar", dijo el diputado.

La carismática política, procesas por el juzgado de Pechora (Kiév), podría ser condenada a una pena de entre 5 y 10 años de prisión si es declarada culpable de los delitos de los que se la acusa: abuso de poder al firmar un acuerdo de gas con Rusia y malversación de fondos públicos.

Mostrar comentarios