Ex rebelde congoleño desafía a la CPI y dice que no abandonará el Ejército

  • El general Bosco Ntaganda, ex rebelde congoleño del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), desafió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI), que le busca por reclutar niños soldado, y afirmó que no abandonará el Ejercito de la República Democrática del Congo (RDC).

Kinshasa, 7 abr.- El general Bosco Ntaganda, ex rebelde congoleño del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), desafió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI), que le busca por reclutar niños soldado, y afirmó que no abandonará el Ejercito de la República Democrática del Congo (RDC).

"No he desertado y estoy muy a gusto en Goma (capital de la provincia de Kivu Norte, extremo este de la RDC)", informó hoy el militar a través de un comunicado, difundido por la emisora local Radio Okapi.

Ntaganda aseguró que seguirá tratando de servir a su país y mejorar la seguridad en la región oriental del país.

El comunicado se produce días después de que antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), integrados ahora en las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC), amenazaran con sublevarse si su antiguo líder Bosco Ntagnada era trasladado a la CPI.

Kinshasa advirtió a los soldados fieles al general Ntaganda que no toleraría ninguna revuelta dentro de las FARDC.

Ntaganda, exseñor de la guerra del CNDP, figura en la lista de criminales que quiere juzgar la CPI desde el fin de la última rebelión armada en la República Democrática del Congo (RDC), en 2009.

La CPI le acusa de haber reclutado a menores de edad para la que entonces era su guerrilla, y hasta ahora las autoridades de la RDC se han negado a entregarle, puesto que le consideran clave para la pacificación del país.

En enero de 2011, el gobierno congoleño dejó claro que la CPI debía esperar, puesto que la RDC no estaba preparada para extraditar a Bosco Ntaganda.

Sin embargo, tras la condena de Thomas Lubanga, otro exjefe rebelde congoleño, la CPI ha vuelto a exigir de las autoridades de la RDC la entrega de Ntaganda, acusado de crímenes contra la humanidad en el este del país.

Mostrar comentarios