Ex representante adjunto de la ONU en Afganistán actuó contra Karzai, según la prensa

  • Naciones Unidas.- El ex representante adjunto de la ONU en Afganistán Peter Galbraith propuso un plan para que la Casa Blanca participara en una operación para reemplazar al presidente de ese país, Hamid Karzai, cuando se comprobó el fraude electoral ocurrido allí, informó hoy el diario The New York Times.

Ex representante adjunto de la ONU en Afganistán actuó contra Karzai, según la prensa
Ex representante adjunto de la ONU en Afganistán actuó contra Karzai, según la prensa

Naciones Unidas.- El ex representante adjunto de la ONU en Afganistán Peter Galbraith propuso un plan para que la Casa Blanca participara en una operación para reemplazar al presidente de ese país, Hamid Karzai, cuando se comprobó el fraude electoral ocurrido allí, informó hoy el diario The New York Times.

Citando a "dos fuentes oficiales de Naciones Unidas", este diario indicó que Karzai "se enfureció" cuando se enteró del plan que el estadounidense Galbraith había propuesto al número uno de la ONU en Afganistán, el noruego Kar Eide.

El pasado 30 de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destituyó sorpresivamente a Galbraith como represente especial adjunto de la misión en Afganistán (UNAMA), y lo explicó como una decisión "tomada en el mejor interés de la misión", al tiempo que reafirmaba su pleno apoyo a Eide, sin añadir detalles.

En ese momento se habían producido diversas informaciones de prensa internacional que apuntaban a que Galbraith se había ido unas semanas antes de Afganistán tras una disputa con Eide, y después de haber supuestamente pedido el recuento total de los votos de las pasadas elecciones presidenciales en ese país.

Afganistán celebró comicios generales el pasado 20 de agosto, en los que hubo acusaciones de fraude por parte de la oposición y sospechas en el mismo sentido de algunos organismos internacionales, y que llevaron a una segunda vuelta, que no se celebró por la retirada del otro candidato en contienda con Karzai.

El diario neoyorquino recordó que Galbraith logró ese puesto en la ONU con el respaldo del enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Richard Holbrooke, de quien señaló que "también se enfrentó con el presidente afgano sobre la elección".

También informó que el diplomático estadounidense dijo durante una entrevista con el diario que discutió sobre el tema, pero que "nunca promovió de forma activa la idea de que Karzai tenía que abandonar su puesto".

Sin embargo, el Times señaló que la "revelación" de la propuesta de Galbraith para reemplazar a Karzai, "está contenida en una carta a Eide y referida en entrevistas entre la ONU y representantes de EE.UU.", además de que proporciona una nueva perspectiva de la crisis en Kabul y de las diferencias entre Galbraith y Eide, quien ya está a punto de concluir su mandato y de ser reemplazado.

Eide reveló -según dice el diario- que la salida de Galbraith de Afganistán, a principios de septiembre, se produjo casi inmediatamente después de que rechazara "lo que describió como una propuesta para reemplazar a Karzai y colocar alguien más afín a Occidente".

"Dijo que le transmitió a su segundo que ese plan era inconstitucional y que representaba una interferencia de lo peor, y que si proseguía, no solo provocaría una fuerte reacción internacional, sino también una insurrección civil", subrayó el rotativo.

Tras esa conversación, Eide -agregó el medio- le propuso a Galbraith que volviera a Estados Unidos, y él aceptó.

Eide, en una carta que la semana pasada envió a una organización de estudios políticos internacionales, señaló que su número dos hasta entonces viajó a Washington y después le dijo que "se había reunido con el vicepresidente (Joseph) Biden".

"Si el vicepresidente está de acuerdo con la propuesta de Galbraith, le transmitirían al presidente (Barack) Obama este plan: Karzai debería ser forzado a dimitir como presidente", escribió Eide en esa carta a la que el diario se refirió, y que aludió a que en ese país se hubiera formado un nuevo Gobierno dirigido "por los ex ministros de Finanzas Ashraf Ghani o de Interior Ali Jalali, preferidos por los estadounidenses".

El diario indicó que aunque Galbraith, en una entrevista, negó ese complot, fuentes diplomáticas occidentales le indicaron que el estadounidense "discutió su plan con Frank Ricciardone, el embajador adjunto de EE.UU. en Kabul".

Mostrar comentarios