Ex vicepresidente niega haber dicho que primera dama peruana vaya hacer giras

  • El congresista y ex vicepresidente de Perú Omar Chehade negó hoy haber asegurado que la primera dama, Nadine Heredia, hará giras por el país en su condición de presidenta del Partido Nacionalista, una posibilidad que ha sido criticada por la oposición política.

Lima, 27 mar.- El congresista y ex vicepresidente de Perú Omar Chehade negó hoy haber asegurado que la primera dama, Nadine Heredia, hará giras por el país en su condición de presidenta del Partido Nacionalista, una posibilidad que ha sido criticada por la oposición política.

Chehade afirmó a la emisora RPP Noticias que en unas declaraciones que dio el miércoles a un canal de televisión "jamás habló de gira", sino que Heredia tendría que supervisar las tareas de reorganización de su partido en el país.

"Dije que tengo entendido que la primera dama va a viajar por el país como presidenta del partido, nunca hablé de gira, nunca hablé de campaña, porque el Partido Nacionalista está en reestructuración, en reorganización", matizó hoy Chehade.

Las declaraciones que ofreció el miércoles el ex vicepresidente, que renunció a ese cargo en enero de 2012 a petición de Humala tras ser involucrado en un presunto caso de tráfico de influencias, fueron negadas por otros representantes del Partido Nacionalista.

"Omar Chehade no es miembro del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), donde vemos temas partidarios. Negamos que haya una campaña de Nadine, ni siquiera hemos tocado este punto", afirmó la legisladora Ana María Solórzano.

Chehade había asegurado el miércoles al Canal N de la televisión local, que Heredia "va a viajar por todo el país" como presidenta de su partido y que esos viajes se harán "con la plata del partido".

Este anuncio fue criticado de inmediato por políticos opositores quienes dijeron que constituye "el inicio de su campaña presidencial" con miras a las elecciones generales de 2016.

La esposa del presidente Ollanta Humala tiene un gran protagonismo en la política peruana, al punto que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) ha señalado que se está preparando una "reelección conyugal".

Heredia ha rechazado repetidas veces que se vaya a presentar a las elecciones de 2016 y ha recordado que la ley electoral peruana prohíbe que los parientes más cercanos de los gobernantes se postulen en las elecciones inmediatas al término de su período de gobierno.

La oposición política critica, sin embargo, la constante presencia de Heredia en los actos del Ejecutivo e incluso hace una semana condicionó el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros que preside René Cornejo al compromiso de que se aleje a la primera dama de las actividades del gobierno.

Chehade añadió hoy que "es obvio que la primera dama no puede dirigir el partido desde su casa o desde las cuatro paredes", por lo que "tiene que visitar a las bases partidarias, a las comisiones, a los dirigentes en todas partes del país".

Los últimos sondeos de opinión establecen que la popularidad de Humala solo llega al 20 % y de su esposa ha bajado a un 27 % después de haberse mantenido hasta hace pocos meses en muy alto nivel.

Mostrar comentarios