Exagente asegura que meta de "Rápido y Furioso" no fue trasladar armas

  • Un exagente federal de EE.UU. afirmó hoy ante el Congreso que "no fue el propósito" del fallido operativo "Rápido y Furioso" permitir el trasiego ilegal de armas a México en 2009 pero, en todo caso, informó a las autoridades mexicanas del asunto.

Washington, 26 jul.- Un exagente federal de EE.UU. afirmó hoy ante el Congreso que "no fue el propósito" del fallido operativo "Rápido y Furioso" permitir el trasiego ilegal de armas a México en 2009 pero, en todo caso, informó a las autoridades mexicanas del asunto.

"No fue el propósito de la investigación permitir el transporte de armas de fuego a México y, que yo sepa, nuestros agentes nunca vieron a ninguno de los sospechosos en este caso cruzar la frontera con armas", aseguró William Newell, exagente encargado de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix (Arizona).

"Desde el comienzo de la investigación a finales de 2009 hasta la primera presentación de cargos en enero de 2011, hice todo esfuerzo razonable para mantener al tanto de la investigación al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de ATF en México", aseguró Newell.

El exagente hizo esas declaraciones en su testimonio en una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, convocada por el legislador republicano Darrell Issa, uno de los principales investigadores de la operación de ATF.

Newell, encargado de ATF en Phoenix desde junio de 2006 hasta mayo pasado, compareció ante la audiencia junto a varios agentes de ATF en México, en la primera vez que éstos comparecen ante el Congreso de EE.UU. para explicar el fracaso de "Rápido y Furioso".

El exagente de Phoenix señaló que "Rápido y Furioso" fue pensado para la identificación de contrabandistas de armas con sede en México, la interceptación del flujo de armas destinadas a ese país, y el desmantelamiento del grupo delictivo, además de recabar e intercambiar inteligencia con las autoridades mexicanas.

La eficacia de la estrategia ya había sido reconocida por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, cuando revisó la operación "Project Gunrunner", enfatizó Newell.

Pero el operativo, que ha puesto al Departamento de Justicia en la mira del Congreso, permitió el trasiego de armas de alto calibre a México, algunas de las cuales aparentemente fueron utilizadas para matar a dos agentes federales de EE.UU. en ese país, Brian Terry y Jaime Zapata.

En ese sentido, el subdirector adjunto de ATF, William McMahon pidió disculpas por los "errores" cometidos durante la operación, pero aseguró que su intención era desmantelar "la compleja red de criminales" dentro de EE.UU. y combatir la violencia en ambos lados de la frontera común.

Un informe de Issa y su colega republicano en el Senado, Charles Grassley, señaló hoy que al menos 122 armas encontradas en escenas del crimen en México están vinculadas con "Rápido y Furioso", informó el diario "The New York Times".

Al inicio de la audiencica, Issa prometió que su comité centrará sus esfuerzos en llegar al fondo de la verdad para encontrar a los responsables del fallido operativo.

El legislador demócrata de mayor rango en el comité, Elijah Cummings, abogó por un aumento de los recursos policiales para combatir el contrabando de armas de alto calibre a México, que está nutriendo el negocio de los carteles de la droga "más violentos y más poderosos del mundo".

En los últimos cinco años, la "narcoviolencia" se ha cobrado la vida de 40.000 personas, puntualizó Cummings.

Mostrar comentarios