Exalcalde de UM admite que recibió 15.000 ? públicos por ayudar al partido

  • El exalcalde del ayuntamiento mallorquín de Sóller Antonio Arbona, de Unió Mallorquina (UM), ha reconocido hoy en un juicio haber percibido 15.000 euros del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) por haber ayudado al partido como relaciones públicas y organizando actos en un hotel de su propiedad.

Palma, 12 jun.- El exalcalde del ayuntamiento mallorquín de Sóller Antonio Arbona, de Unió Mallorquina (UM), ha reconocido hoy en un juicio haber percibido 15.000 euros del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) por haber ayudado al partido como relaciones públicas y organizando actos en un hotel de su propiedad.

Arbona, que se ha mostrado de acuerdo con los hechos de los que le acusa la Fiscalía (que pide 2 años y 3 meses de cárcel) y ha consignado en el Juzgado los 15.000 euros supuestamente malversados, ha confesado que el Inestur, controlado en su día por UM, le gratificó con este dinero público en 2007 y 2008.

La Audiencia de Palma juzga desde hoy a Francesc Buils, exconseller balear de Turismo de UM, y a otras tres personas más, en una pieza del caso Voltor de corrupción por beneficiar supuestamente con dinero público a Arbona, y se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y medio de cárcel acusado de los delitos de malversación y prevaricación.

Este dinero se justificó formalmente con un trabajo de asesoramiento sobre senderismo en la Sierra de Tramuntana, del cual solo se presentó un folleto desplegable. Según Arbona, en los 15.000 euros cobrados no solo se incluían las labores para el partido, sino también trabajos sobre senderismo.

Los otros conceptos pagados irregularmente con dinero público fueron, según el acusado, labores de relaciones públicas y dos reuniones de UM que organizó en un hotel de su propiedad en Sóller sin cobrar nada del partido.

"Entendí que se me estaba pagando en parte por los contactos para hacer el folleto y, por otra parte, en compensación por los gastos como empresario ayudando el partido como relaciones públicas y con los actos", ha afirmado.

Unió Mallorquina, partido extinguido por los numerosos casos de corrupción que le afectan, fue durante décadas el partido político bisagra que hizo posible el gobierno de las instituciones públicas de Baleares.

Mostrar comentarios