Londres, 29 nov.- Andy Coulson, exasesor de prensa del primer ministro británico, David Cameron, y la exconsejera delegada de News Internacional (NI), Rebekah Brooks, comparecieron hoy ante un tribunal acusados de supuestos sobornos a funcionarios públicos en relación con el caso de las escuchas en la prensa.
La presencia de Coulson y Brooks ante la Justicia coincide con la divulgación hoy del informe del juez Brian Leveson sobre los pinchazos ilegales en la prensa del Reino Unido.
El exasesor de Cameron y la exconsejera del NI comparecieron hoy -junto con otros tres acusados por el mismo caso- ante la Corte de Magistrados de Southwark (Londres), que dispuso que los dos vuelvan a presentarse ante la misma corte el próximo 6 de diciembre, aunque han quedado de momento en libertad bajo fianza.
Estas imputaciones responden a una investigación que lleva a cabo la Policía Metropolitana de Londres, en relación con los sobornos a funcionarios, denominada operación Elveden.
Además de Coulson y Brooks, se personaron ante la corte el experiodista del diario "The Sun" John Kay, el antiguo corresponsal de monarquía del "News of the World" Clive Goodman, y la funcionaria Bettina Jordan Barber, del ministerio de Defensa.
Kay, Brooks y Jordan Barber están imputados por el pago de unos 124.000 euros a cambio de información utilizada para redactar unos 60 artículos en el tabloide sensacionalista "The Sun" entre los años 2004 y el 2012.
Kay fue un destacado periodista del "Sun" cuando Brooks era su directora.
En cuanto a Coulson y Goodman, están acusados también por el pago a funcionarios públicos a cambio de información, en concreto un directorio telefónico de la realeza conocido como el "Libro Verde", que contenía detalles de contacto de sus miembros.
Estos pagos, según la acusación, se efectuaron supuestamente entre los años 2002 y 2003.
Coulson fue director del "News of the World" cuando Goodman era el corresponsal de la familia real.
52 personas han sido detenidas hasta la fecha por la operación Elveden, de las cuales dos, un expolicía y un antiguo periodista, han sido exonerados, mientras que una detective de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, April Casburn, ha sido ya imputada y afronta un juicio.
Brooks y Coulson han sido además imputados en un proceso paralelo por conspirar para interceptar comunicaciones entre los años 2001 y 2006, una práctica que afectó a cerca de 600 víctimas, entre ellas famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios