Excandidato presidencial de la derecha colaborará con el Gobierno de Bachelet

  • El excandidato presidencial de la derecha Pablo Longueira aceptó hoy la invitación del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet para colaborar con la agenda energética que espera implementar el Ejecutivo.

Santiago de Chile, 9 jun.- El excandidato presidencial de la derecha Pablo Longueira aceptó hoy la invitación del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet para colaborar con la agenda energética que espera implementar el Ejecutivo.

Longueira, quien fue ministro de Economía del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014), se reunió este lunes con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quién le pidió colaborar con la tramitación de once proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en el marco de la Agenda de Energía.

Tras las reunión, Longueira, quién comenzó su carrera política durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, dijo a los periodistas que "el ministro Pacheco me ha invitado para que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético".

Chile, de casi 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas, lo que ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

El exministro de Economía y uno de los fundadores y presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmó que colaborará con la agenda gubernamental sobre energía, al señalar: "creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada Estado".

Longueira, que el 17 de julio del 2013 renunció a la candidatura presidencial de Chile para los comicios que se celebraron el pasado 17 de noviembre debido a un cuadro depresivo, aclaro que va a asesorar al ministro de Energía sin ninguna perspectiva partidista.

"Porque a nadie le he consultado esta decisión que he tomado, pero veníamos hace varias semanas conversando el tema. No represento a ninguna empresa, lo hago a título personal ", añadió Longueira.

Por su parte, el ministro Pacheco agradeció la colaboración que prestará Longueira al declarar: "valoro inmensamente la contribución que él va a hacer, porque es un hombre que tiene experiencia y creo puede contribuir mucho en que esta agenda se haga realidad en el más corto plazo posible".

El pasado 15 de mayo, la presidenta Bachelet dio a conocer la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

Entre los puntos centrales de la estrategia anunciada por la mandataria se cuenta el establecimiento de un nuevo rol del Estado en planificación, regulación y gestión del sector.

El diagnóstico de la mandataria es compartido por la mayoría de las compañías eléctricas presentes en el mercado chileno, porque son ellas las que se han visto más afectadas al pagar precios hasta un 30 % superiores a las de sus competidoras a nivel mundial.

Mostrar comentarios