Excarcelan a exsenador colombiano, piden nueva detención y no lo encuentran

  • La Fiscalía colombiana ordenó detener hoy al exsenador Juan Carlos Martínez, quien recuperó su libertad el martes tras purgar una condena por el delito de concierto para delinquir con paramilitares y ahora es buscado por narcotráfico.

Bogotá, 27 jun.- La Fiscalía colombiana ordenó detener hoy al exsenador Juan Carlos Martínez, quien recuperó su libertad el martes tras purgar una condena por el delito de concierto para delinquir con paramilitares y ahora es buscado por narcotráfico.

Fuentes judiciales informaron hoy que Martínez no pudo ser hallado en su casa de Cali (suroeste) después de que se expidió una orden de registro para cumplir la nueva orden de captura de un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos.

La nueva detención de Martínez fue emitida unas horas después de que recuperara la libertad.

El martes un juez de Cali le otorgó el beneficio de libertad condicional a Martínez, pese a estar detenido desde abril de 2009, haber sido condenado a siete años y medio de cárcel y gozar del régimen de prisión domiciliaria.

El juez consideró que el político había cumplido ya las tres quintas partes de su condena, beneficio establecido por las normas vigentes.

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, un testimonio afecta y compromete a Martínez con "presuntos vínculos para los comicios electorales a las alcaldías y concejos del departamento del Valle del Cauca para el año 2003 con el reconocido narcotraficante del cartel del Norte del Valle Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'".

Martínez había sido condenado por el apoyo recibido de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares desmovilizadas entre 2003 y 2006) para su campaña al Senado en el 2002.

El ahora prófugo exsenador fue militante de Convergencia Ciudadana, movimiento que derivó en el Partido de Integración Nacional (PIN) tras la vinculación de sus dirigentes con narcotraficantes y paramilitares.

El exparlamentario, que estuvo detenido en Bogotá y fue trasladado a Barranquilla (norte) tras descubrirse en la cárcel La Picota de la capital colombiana los lujos de los que gozaba en su celda, recibió el beneficio de la detención domiciliaria el 14 de marzo pasado tras el fallecimiento de su esposa.

Mostrar comentarios