Excluyen de Ley de Justicia y Paz a "narco" que se hizo pasar por paramilitar

  • El narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordolindo", fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, porque no perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía.

Bogotá, 17 sep.- El narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordolindo", fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, porque no perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía.

La determinación fue adoptada por unanimidad por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Con esta decisión, Zuluaga saldrá del proceso especial y pasará a la justicia ordinaria, donde afrontará las penas contempladas en el código penal, y no los ocho de la justicia alternativa, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según las autoridades, varios narcotraficantes "compraron" bloques de las AUC para hacerse pasar por paramilitares y acogerse a los beneficios contemplados en la Ley de Justicia y Paz para los miembros de estos escuadrones que depusieran las armas.

En su momento el entonces director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, denunció que "Gordolindo" era uno de los narcotraficantes que pagaron hasta cinco millones de dólares a los mandos de las AUC para que los reconocieran como jefes del bloque y así obtener las penas blandas de Justicia y Paz.

Zuluaga hizo parte de un grupo de 14 jefes de las AUC extraditados el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos, después que el gobierno los acusara de incumplir los compromisos con la ley de Justicia y Paz.

Entre los exjefes enviados a la justicia estadounidense se encontraban Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40" y otros que no habían colaborado con el proceso de Justicia y Paz.

Cuando Zuluaga termine de pagar los 21 años de cárcel a los que fue condenado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, regresaría a Colombia a enfrentar un proceso ordinario con penas de hasta 60 años de cárcel.

El pasado 9 de septiembre, un tribunal también expulsó de Justicia y Paz, a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", al comprobar que seguía delinquiendo desde la cárcel.

Zuluaga se desmovilizó en 2005 como presunto comandante del Bloque Pacífico y en varias oportunidades dijo que hizo parte de "la Casa Castaño", los máximo jefes de las AUC.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves.

Mostrar comentarios