Excomisionado de Paz de Uribe ataca a Santos y propone bloquear reelección

  • El excomisionado de Paz y ahora prófugo de la justicia de Colombia Luis Carlos Restrepo lanzó hoy desde la clandestinidad fuertes ataques contra el presidente Juan Manuel Santos y propuso una campaña para bloquear la reelección del actual mandatario colombiano.

Bogotá, 14 feb.- El excomisionado de Paz y ahora prófugo de la justicia de Colombia Luis Carlos Restrepo lanzó hoy desde la clandestinidad fuertes ataques contra el presidente Juan Manuel Santos y propuso una campaña para bloquear la reelección del actual mandatario colombiano.

"(Hay que) reconocer que el 'uribismo' se equivocó al elegir a Santos. En el 2010 se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno. (Hay que) iniciar de inmediato una campaña contra la reelección de Santos", señaló Restrepo en un comunicado publicado por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia.

Asimismo, sugirió emprender esa campaña bajo el lema: "No a la reelección de la mentira", según esa fundación, que sigue las doctrinas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Restrepo, responsable de paz durante el gobierno de Uribe, fue declarado reo ausente en el juicio que se le sigue por una supuesta falsa desmovilización del frente "Cacica Gaitana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2006.

El excomisionado de paz, que abandonó el país en enero pasado, da por sentado que Santos buscará su reelección, por lo que señaló que se debe iniciar una campaña para regresar al poder y "retomar el rumbo".

Asimismo, propone encontrar un candidato presidencial para las elecciones de 2014, cabezas de lista para Senado y Cámara y un candidato que encabece una lista para una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Santos dijo hace pocas semanas que no hablaría del tema de la reelección en 2012, pero no ha precisado si la buscará o no.

Los que apoyen la Constituyente, indicó también Restrepo, deben señalar claramente que sus intenciones son "retomar el gobierno aspirando a un período de ocho años, reelección presidencial incluida".

Entre los temas obligados para una Constituyente deben figurar, según Restrepo, los relacionados con una reforma a la justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública y acabar con la corrupción en tribunales y altas cortes.

Llamó igualmente a plantear un debate público en torno al futuro del Partido de la Unidad Nacional (o Partido de la U) y en caso de que siga esa agrupación ésta debe reformar sus estatutos e incluir la "seguridad democrática" en sus principios ideológicos.

La "seguridad democrática" fue pieza fundamental del Gobierno de Uribe para combatir la violencia, las guerrillas y el narcotráfico, y con ella logró aminorar las acciones de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Restrepo instó, igualmente, a que la Constituyente debe asegurar que los congresistas elegidos en 2014 no serán revocados, como sí ocurrió en la convocatoria a una asamblea que reformó la Carta Magna en 1992.

Por su lado, el presidente de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, Jose Obdulio Gaviria, dijo a Efe que "estaba totalmente de acuerdo con el manifiesto" de Restrepo.

Agregó que inmediatamente se pondrá a trabajar en los puntos del documento y comenzará a denunciar lo que él llamó "la persecución de la justicia colombiana a la seguridad democrática".

Sobre el comunicado de Restrepo, Gaviria dijo que lo había recibido en una memoria (USB) y que de inmediato lo publicó en la página de la entidad y también a través de su perfil en Twitter.

Dijo, igualmente, que desconoce si el expresidente Uribe -quien actualmente se encuentra de viaje en el exterior- está enterado del documento de su excomisionado de Paz.

Mostrar comentarios