Excongresista colombiana Yidis Medina condenada por secuestro extorsivo

  • La excongresista Yidis Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, fue sentenciada hoy a 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado, informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 31 ago.- La excongresista Yidis Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, fue sentenciada hoy a 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado, informaron fuentes judiciales.

La sentencia, antecedida por una impuesta hace cuatro años por la Corte Suprema de Justicia por cohecho en el caso de la reelección, fue dictada por un juez de la ciudad de Bucaramanga (capital de Santander, nordeste).

El juez halló culpable a Medina por el secuestro de dos exfuncionarios de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja, en la misma región de Santander.

Los entonces funcionarios, Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, fueron tomados cautivos el 30 de octubre de 2002.

En diciembre de 2009 la Fiscalía formuló a Medina el cargo de secuestro por ese hecho.

La primera denuncia se conoció por intermedio de Sequeda, quien en una entrevista con una televisión local, acusó a la exparlamentaria de ordenar su secuestro.

Según Sequeda, todo se habría originado porque Medina lo presionaba para que, en calidad de secretario de Hacienda de Barrancabermeja, pagara unas cuentas a nombre de una cooperativa.

El abogado de Sequeda, John Franco, tras conocer la sentencia señaló hoy a periodistas que esta no admite concesiones como la prisión domiciliaria y por ello la exrepresentante a la Cámara debe ser trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Por su parte, el abogado de Medina, el letrado Guillermo Pulecio, anunció que esa decisión judicial "se va a apelar".

En junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial, lo que facilitó que Uribe, elegido en 2002 por cuatro años, pudiera renovar su mandato en 2006.

Medina confesó durante ese proceso que funcionarios del Gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la exparlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados.

Las denuncias y contra denuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa, son conocidas en Colombia como el "escándalo de la Yidispolítica".

En ese escándalo resultaron salpicados los entonces ministros del Interior y de Justicia y exembajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega y de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quienes están pendientes de ser llamados a juicio.

Además de Medina, también han sido condenados por la "Yidispolítica" los excongresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mostrar comentarios