Excongresista dice que acusaciones en su contra buscan perjudicar a Uribe

  • El político colombiano Luis Alfredo Ramos dijo que las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con paramilitares provienen de "pícaros" que quieren hacerle daño a él y al expresidente Álvaro Uribe, quien aspira a lograr un escaño en el Senado en los comicios de marzo, según una entrevista publicada hoy.

Bogotá, 22 sep.- El político colombiano Luis Alfredo Ramos dijo que las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con paramilitares provienen de "pícaros" que quieren hacerle daño a él y al expresidente Álvaro Uribe, quien aspira a lograr un escaño en el Senado en los comicios de marzo, según una entrevista publicada hoy.

Ramos, un veterano político que se halla detenido y que fue senador, embajador, ministro, gobernador del departamento de Antioquia (noroeste) y alcalde de Medellín, entre otros cargos, asegura que la Corte Suprema de Justicia ha sido engañada y que probará su inocencia, en la entrevista con el diario El Tiempo.

La Corte Suprema ordenó el pasado 28 de agosto la detención de Ramos, del Centro Democrático, movimiento político encabezado por Uribe (2002-2010), por sus presuntos vínculos con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

"Quieren hacerme daño a mí, porque haciéndome daño también le hacen daño a Uribe. Y el expresidente Uribe es ni más ni menos que el Gran Colombiano de todos los tiempos", dijo el político en la entrevista, en la que indicó que hay una estrecha relación entre su detención y su amistad con el exmandatario.

La referencia al Gran Colombiano es por una polémica elección popular que hicieron a mediados de año History Channel y el diario bogotano El Espectador, en la cual fue escogido Uribe, quien encabeza la lista de candidatos que el Centro Democrático presentará en las elecciones para el Senado, el próximo 9 de marzo.

Ramos, quien al momento de su detención figuraba como pre-candidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014, tiene suspendida su campaña a raíz del lío judicial.

El político, que comenzó su carrera en el Partido Conservador, aseguró que está preso por "falsos testimonios de reconocidos delincuentes, que tienen interés en favorecerse, unos por rebajas de penas, otros buscando la aplicación del 'principio de oportunidad' (facultad que le permite a la Fiscalía suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal), otros por razones económicas".

Añadió que son falsas las declaraciones del extraditado narcotraficante y paramilitar Juan Carlos "Tuso" Sierra, quien dijo que le financió la campaña política al Senado entre 2001 y 2002, y las atribuyó a que "él (Sierra) quiere vengarse de Álvaro Uribe, que lo extraditó (a EE.UU.), y de la gente de Uribe, como yo".

Sobre las reuniones con integrantes de las AUC, Ramos aceptó que sí tuvo un encuentro en 2004 ó 2005 con Duque, un vocero de los paramilitares que tenía salvoconducto oficial y estaba autorizado por el Gobierno.

Ramos, exembajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desmintió, sin embargo, que en esa reunión hubiese estado alias "Alberto Guerrero", jefe del bloque paramilitar Cacique Pipintá y señaló que eso lo probará con testigos.

"Es un mentiroso (alias Guerrero). Él está condenado a más de 40 años de cárcel por varios delitos, toda clase de crímenes, homicidios, asesinatos, concierto para delinquir. Lo acusaron, además, por falsos testimonios, y por eso su interés en engañar a la Corte Suprema para tratar de obtener rebaja de su pena", explicó Ramos.

Mostrar comentarios