Exconsejero andaluz no esperaba fianza tan alta pero intentará pagarla mañana

  • El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, autorizado hoy a salir de la cárcel si deposita una fianza de 450.000 euros, no esperaba una cantidad tan alta pero con ayuda de sus amigos intentará reunirla mañana y quedar libre.

Sevilla, 12 jul.- El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, autorizado hoy a salir de la cárcel si deposita una fianza de 450.000 euros, no esperaba una cantidad tan alta pero con ayuda de sus amigos intentará reunirla mañana y quedar libre.

En un comunicado, su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, dice que no puede albergar "satisfacción ni alborozo de ninguna clase" por la resolución de la Audiencia de Sevilla que le ha dejado libre bajo fianza, pues Fernández "nunca debió ingresar en prisión" y la medida de la juez Mercedes Alaya fue "innecesaria, desproporcionada y no se sujetó al canon constitucional".

Durante ochenta días, afirma, "ha estado privado del sagrado derecho a la libertad personal", con lo que se ha lesionado su derecho a la presunción de inocencia e incluso su derecho al honor al haber sido fotografiado camino de la cárcel.

Cuando los ciudadanos lo vieron camino de la cárcel el pasado 24 de abril en un furgón policial, "difícilmente se presume otra cosa que la culpabilidad", según Martínez del Hoyo.

Por ello, cree que aquella fecha "fue un día triste para el Estado de Derecho" y con decisiones como esa "fue lanzado a la opinión pública el mensaje, profundamente perturbador, de que un ciudadano puede ser enviado a prisión antes de ser juzgado y declarado culpable" y aunque no se dieran las condiciones que exige la doctrina constitucional para la prisión preventiva.

Afirma Martínez del Hoyo que los casi tres meses de prisión han supuesto para Fernández graves consecuencias como la pérdida de su trabajo como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, pese a lo cual la Audiencia de Sevilla no ha tenido en cuenta a su juicio ese dato para fijar la fianza acorde con sus ingresos.

Los 450.000 euros "superan ampliamente" la capacidad económica de Fernández , según su defensa, pese a lo cual en este momento su entorno familiar y de amigos está recabando los apoyos necesarios y confía en que a lo largo de mañana puedan obtener su puesta en libertad.

Mostrar comentarios