Exconsejeros de CAM no sabían que los créditos que aprobaron eran para Avilés

  • Siete exconsejeros de la CAM han afirmado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que aprobaron la totalidad de operaciones crediticias que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés sin saber que éste era el beneficiario.

Madrid, 19 mar.- Siete exconsejeros de la CAM han afirmado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que aprobaron la totalidad de operaciones crediticias que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés sin saber que éste era el beneficiario.

Fuentes jurídicas han informado al término de la declaración de los testigos que lo habitual era que el consejo de administración de la CAM diera el visto bueno a todos los préstamos, de los que les informaban los directivos y de los que los consejeros sólo conocían las empresas beneficiarios, no los nombres de sus responsables.

Gómez Bermúdez ha mantenido a los siete exmiembros de la cúpula de la caja alicantina su condición de testigos, a pesar de que en la providencia en la que les citó les recomendaba acudir con letrado con el objeto de "garantizar al máximo el derecho de defensa para el caso que deba cambiársele su condición procesal".

Inicialmente, el juez había llamado a declarar a nueve testigos, si bien no han acudido Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé, a la que volverá a citar próximamente, no así al primero, al que ya no citará dada su avanzada edad, han precisado las mismas fuentes.

Los que sí han comparecido hoy son Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José García Gómez, Jesús Navarro, el exdirector de Negocio, Fernando Martín Yáñez; el exvocal del Consejo Territorial Aniceto Benito, el exvocal de la comisión de retribuciones Luis Esteban, el exsecretario José Forner.

Mañana está previsto que acudan el exvicepresidente Benito José Nemesio, los que fueran miembros del consejo de administración Manuel Navarro, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Ángel Strada, Ginés Pérez y el exdirector de Gestión Financiera y Participaciones Francisco Martínez.

El magistrado ordenó estas comparecencias en el marco de la pieza separada de la causa principal en la que investiga las condiciones en las que la entidad concedió 4 millones de euros con fondos públicos a Avilés, que supuestamente destinó ese dinero a fines para los que no estaban autorizados.

Según un informe del Banco de España, Avilés realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".

El Banco de España relata que la mujer de Crespo vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.

Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".

Unos datos que demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando, recuerda el informe, existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.

Mostrar comentarios