La excúpula de Banco de Valencia, a juicio de nuevo por un agujero de 29 millones

  • Anticorrupción pide cuatro de años de cárcel para Domingo Parra por la compra en 2007 de la piscifactoría del exministro del PSOE Antoni Asunción.
Fotografía Banco de Valencia
Fotografía Banco de Valencia
Europa Press

El exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra afronta un nuevo juicio en la Audiencia Nacional. En este caso, se sentará a partir del 14 de febrero en el banquillo de los acusados por la compra en 2007 de la piscifactoría del exministro del PSOE Antoni Asunción y que costó, según apuntó la Fiscalía Anticorrupción, un perjuicio económico a la entidad de 29 millones de euros. 

De acuerdo con las diligencias de ordenación del juzgado, la vista oral arranca el próximo 14 de febrero de 2019 en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y se celebrará durante siete sesiones señaladas hasta el 15 de marzo. Además de Parra, para el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión, están acusados el exdirector de auditoría del banco Carlos Zafrilla y el responsable de Acuigruoup Celestino Aznar Altaba. 

Además de esta pieza, el juzgado que dirige el magistrado Santiago Pedraz señala las fechas de otra vista también del Banco de Valencia, relacionada en este caso con presuntas irregularidades en las empresas Pegoliva y Edioliva Promociones. Para este juicio hay previstas tres sesiones que tendrán lugar entre los días 22 y 24 de enero, por lo tanto se celebrará antes del relacionado con la compra de la piscifactoría. 

Tanto un caso como el otro se suman a los ya instruidos en la Audiencia Nacional. Entre ellos destaca el que acoge desde el pasado mes de septiembre este órgano por tres operaciones inmobiliarias en Valencia capital y provincia y El Vergel (Alicante). Esta vista, en la que se dirimen responsabilidades penales por los tres pelotazos que costaron 160 millones a la entidad, encara desde ayer su recta final con los informes de las partes.

En este caso, Parra explicó en sede judicial que fue un "éxito" que les dejaran participar en estas tres operaciones (bautizadas como Nou Litoral, Valenciana de Viviendas y Faverche Desarrollos) puesto que al frente de las mismas se encontraban empresarios de reconocida credibilidad, como es el caso del expresidente de Banco de Valencia Juan Soler. El mismo apuntó a la crisis como principal responsable del devenir de la inversión y dijo que, lejos de haberse lucrado con estas operaciones, acabó arruinado.

A este procedimiento hay que sumar el que también se ha dirigido contra exdirectivos de Banco de Valencia y Bancaja por las inversiones que ambas entidades realizaron en México a través del Grupo Grand Coral y que ascendieron a 750 millones de euros. En total, 48 personas, entre las que se encuentra el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y otros empresarios, irán a juicio por estos hechos ocurridos entre los años 2005 y 2009.

Mostrar comentarios