Excursionistas estadounidenses liberados por Irán regresan a EE.UU.

  • Los excursionistas Shane Bauer y Josh Fattal afirmaron hoy que fueron detenidos en Irán en 2009 por "ser estadounidenses" y porque el Gobierno iraní quiso utilizarlos en su disputa política con Estados Unidos.

Washington, 25 sep.- Los excursionistas Shane Bauer y Josh Fattal afirmaron hoy que fueron detenidos en Irán en 2009 por "ser estadounidenses" y porque el Gobierno iraní quiso utilizarlos en su disputa política con Estados Unidos.

"Desde el comienzo, la única razón por la que nos tuvieron como rehenes es porque somos estadounidenses", dijo Fattal, durante una conferencia de prensa en Nueva York, donde llegaron hoy tras ser puestos en libertad el miércoles pasado.

"Irán siempre vinculó nuestro caso con su disputa política con Estados Unidos", agregó Fattal.

Fattal indicó que si bien ambos agradecen la decisión de las autoridades iraníes de liberarlos, estas no "merecen" demasiado crédito "por poner fin a lo que en primer lugar no tenían derecho ni justificación de hacer".

En ese sentido, Fattal describió las condiciones carcelarias, donde algunos prisioneros eran golpeados y donde, tanto él como Bauer "vivimos en un mundo de mentiras y falsas esperanzas".

"¿Cómo podemos perdonar al Gobierno iraní si continúa encarcelando a tantos inocentes y prisioneros de conciencia?, añadió.

Bauer y Fattal, ambos de 29 años, fueron arrestados el 31 de julio de 2009 bajo cargos de espionaje y entrada ilegal a Irán, y habían sido condenados el mes pasado a ocho años de cárcel. Sin embargo, quedaron en libertad la semana pasada, tras el pago de una fianza de 500.000 dólares cada uno.

Las imágenes de televisión mostraron su llegada poco antes de las 11.00 hora local (15.00 GMT) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, provenientes de Mascate, Omán, a donde llegaron el miércoles pasado después de más de dos años en una prisión iraní.

Ambos fueron arrestados junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán, donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.

Los tres excursionistas, que siempre han insistido en su inocencia, aseguraron que se extraviaron y que en ningún momento tuvieron intención de entrar en territorio iraní, donde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.

Bauer indicó hoy que su detención en Irán no fue "por cruzar una frontera no demarcada entre Irán e Irak", sino "por nuestra nacionalidad".

La ironía, señaló Bauer, "es que Sarah, Josh y yo nos oponemos a las políticas de EE.UU. hacia Irán, que perpetúan esta hostilidad".

Acompañados de sus familiares y sin tomar preguntas de la prensa, ambos dijeron que en los dos años de prisión tuvieron derecho apenas a unos 15 minutos de conversaciones telefónicas con sus familias.

Shourd fue liberada bajo una fianza de 500.000 dólares en 2010, mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos por lograr la libertad de Bauer y Fattal.

Bauer y Shourd se comprometieron mientras compartieron prisión en Irán.

Los Gobiernos de Irán y EE.UU. mantienen hostiles relaciones desde que rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución que expulsó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, e instauró la actual República Islámica.

Mostrar comentarios