Exdictador peruano califica de persecución política pedido de extradición

  • El exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) calificó hoy de persecución política el pedido de su captura internacional por el secuestro de 13 opositores de su Gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del "Plan Cóndor" en 1978.

Lima, 3 feb.- El exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) calificó hoy de persecución política el pedido de su captura internacional por el secuestro de 13 opositores de su Gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del "Plan Cóndor" en 1978.

"Sospecho que es una especie de diatriba política, de persecución política a una persona que pudo haber tenido muchos defectos, incluso en el Gobierno, pero que es un hombre que ha tenido una vida de honestidad grande", sostuvo Morales Bermúdez en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El exgeneral, de 90 años, ratificó que su gobierno no participó del "Plan Cóndor", como se conoce a las acciones coordinadas entre las dictaduras de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980, porque su país se encontraba en una "transición democrática" y dijo que saldrá al frente de las acusaciones al no tener "nada que ocultar".

"Tengo la fuerza suficiente y me he puesto a derecho, porque no corro, porque soy soldado y soy peruano, y tengo corazón de civil también", expresó.

El juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió la captura internacional de Morales Bermúdez, por su presunta participación en el "Plan Cóndor".

Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del exdictador, agregaron fuentes oficiales de ese país a Efe.

La causa fue iniciada a raíz de la denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores peruanos capturados el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" y deportados posteriormente a Argentina, según la presentación.

Morales Bermúdez calificó de "historieta" la versión de Napurí que señaló que su deportación no fue normal y que hasta fue golpeado en una base aérea por hombres armados a su llegada a Argentina.

"Son procedimientos que adoptaron allá, pero no fue daño a la persona, no creo que (haya sido una) golpiza, esas son historietas que seguro se dicen ahí. Interviene el alto comisionado de las Naciones Unidas, el Gobierno argentino declara que son asilados. Son detalles folclóricos", afirmó.

El ministro de Justicia peruano, Juan Jiménez, señaló que aún no existe una petición formal para la extradición de Morales Bermúdez.

La Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años setenta y ochenta, en el marco del "Plan Cóndor".

En la causa que lleva adelante Oyarbide también están imputados el exdictador argentino Jorge Videla y Albano Harguindeguy, que fue su ministro del Interior, quienes fueron citados a declarar para finales de febrero por ser considerados colaboradores en el operativo.

Mostrar comentarios