Exdiputado colombiano llamado a juicio por asesinato de subdirector de diario

  • El exdiputado colombiano Ferney Tapasco González fue llamado hoy a juicio, por el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales, ciudad del centro oeste, Orlando Sierra en 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 26 jul.- El exdiputado colombiano Ferney Tapasco González fue llamado hoy a juicio, por el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales, ciudad del centro oeste, Orlando Sierra en 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal que le llamó a juicio, sin embargo, dio por concluida la investigación contra el hijo del político, el exrepresentante a la Cámara Dixon Ferney Tapasco, afectado inicialmente por el mismo caso, añadieron las fuentes.

Hace diez días un juez de Manizales impuso al mismo Tapasco González una condena de cinco años de prisión por "paramilitarismo y concierto para delinquir", cargos que aceptó el exdirigente político del Partido Liberal Colombiano (PLC).

Los Tapasco, padre e hijo, se encontraban vinculados al asesinato de Sierra "en calidad de determinadores o autores intelectuales", recordaron las fuentes en Manizales, capital del departamento de Caldas.

Orlando Sierra fue asesinado el 30 de enero de 2002 cuando salía de la sede del diario La Patria, acompañado de su pequeña hija, al ser abordado por dos hombres que le dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga.

Ferney Tapasco fue presidente del PLC en Caldas y diputado (en Colombia legislador regional) por la misma formación política en ese territorio.

Por el asesinato de Sierra fue condenado el sicario Luis Fernando Soto Zapata, quien después de pagar su pena murió en Cali tras asesinar a un comerciante en esa ciudad del suroeste.

También fueron procesados Luis Antonio Quintero Tabares, alias "Tilín", y Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque".

Tapasco está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá donde paga su condena por paramilitarismo.

Abogados del político anunciaron que apelarán la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Mostrar comentarios