El exdirector de Pasadena dice que Bárcenas pagó sus viajes y que Mato utilizaba los vales de diputada

  • Este viernes ha comenzado el interrogatorio de los cerca de 300 testigos llamados a declarar
EUROPA PRESS

El exdirector de Pasadena Viajes, una de la agencia de viajes de Francisco Correa, Pasadena Viajes, Francisco de Paula, ha afirmado ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que la empresa organizó viajes para el PP y para otros acusados en esta causa y que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba los servicios que él contrataba, así como que la exministra de Sanidad Ana Mato utilizaba los vales de diputada para hacer frente a los gastos.

Este viernes ha comenzado la fase testifical del juicio, en la que previsiblemente se han llamado a declarar cerca de 300 personas. En esta jornada han declarado cuatro personas --una de los citados no ha acudido, ya que la Policía no ha conseguido localizarle-- vinculados con los ayuntamientos de Estepona (Málaga) y Majadahonda (Madrid).

Tras la exhibición de varias facturas y albaranes, De Paula ha reconocido que recibía órdenes directas del 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, de cómo tenía que facturar. Ha explicado que la agencia utilizaba dos sistemas de facturación, de los cuáles uno de ellos era denominado "clientes central", que se controlaba desde la sede de las empresas de Francisco Correa en la calle Serrando de Madrid.

Asimismo, ha dicho que Pasadena Viajes no emitía las facturas de "clientes centrales", sino sólo los albaranes y que tampoco sabía quién era el encargado de pagar los servicios que se cargaban a esta cuenta. De Paula ha reconocido que organizó viajes para el PP, así como para el exconcejal del PP del Ayuntamiento de Estepona Ricardo Galeote, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y su exmujer la exministra Ana Mato.

CORREA NO LE ENTREGÓ DINERO

Además, ha apostillado que no recuerda que Correa le haya entregado dinero en efectivo de parte de alguna de estas personas para el pago de estos viajes contratados. Al respecto, y al visualizar uno de los recibos de un viaje contratado supuestamente por Bárcenas, ha subrayado que si el nombre del extesorero aparece en los recibos es porque "este señor ha pagado ese dinero" y ha indicado que "hasta donde le llega la memoria" recuerda que Ana Mato "siempre pagaba sus billetes con vales de diputada".

Por otro lado, ha contado que el 'cabecilla' de la Gürtel le comentó que iban a perder la cuenta con el PP porque tenían "ciertos problemas" para seguir prestando servicios al partido. Y ha recordado la anécdota de que Correa le avisó de que los servicios con el partido también peligraban porque el hermano de Bárcenas, que trabaja en la agencia de viajes, se quejaba de que recibía un mal trato por parte de De Paula.

El exdirector de Pasadena Viajes --que ha afirmado que cobraba parte de su nómina en efectivo, en un sobre que le hacía llegar el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo-- ha precisado que no trataba de "ningún modo" al hermano del extesorero 'popular', pero ha apuntado que "no podía permitir que hubiera una persona que estuviera media hora limpiándose las gafas". Al finalizar el interrogatorio, y aprovechando el receso del juicio, De Paula ha roto a llorar y se ha acercado a Correa para abrazarle.

LA EXPAREJA DE GALEOTE

Annette Christine Pichlmaier, expareja del que fuera concejal en Estepona Ricardo Galeote, se ha remitido a la declaración que prestó, también como testigo, en mayo de 2011 durante la instrucción de la causa. Pichlmaier, tras asegurar a la fiscal Concepción Sabadell que tiene una "memoria fatal" y contestar a la mayoría de las preguntas diciendo que no recuerda, ha explicado que era la traductora de los políticos del municipio malagueño y que por eso hacía viajes con ellos.

En esta línea, ha asegurado que no sabe quién organizó ni pago estos desplazamientos. Sobre los viajes realizados con su expareja, ha afirmado que era Galeote quien los contrataba y organizaba, pero ha insistido en que no tiene conocimiento de a quién se lo ha pagado.

Al inicio de su interrogatorio, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, le ha preguntado si conoce a alguno de los acusados. Pichlmaier ha dicho conocer a Galeote y a Correa, pero ha tenido que girar la vista hacia la primera fila del banquillo de los acusados para reconocer a Pablo Crespo, al que ha negado conocer después de que éste se le presentase --"Yo soy Pablo", le ha dicho--, algo que ha provocado la risa de los presentes en la sala.

Otro de los testigos, el empleado municipal de Estepona Eduardo Cavada Ipiña ha asegurado que era la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona --cuya gerencia llevaba Galeote-- la que organizaba los eventos del ayuntamiento malagueño en el Palacio de Congresos del municipio. También, ha concretado que conocía a Pichlmaier únicamente por ser la traductora de los políticos, tal y como ella ha señalado.

PRESIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

Por último, el exsecretario del Ayuntamiento de Majadahonda José López Viña --que ha explicado concienzudamente cuál era su función en el consistorio y cómo se gestionaban los contratos públicos en base a la legalidad-- ha lamentado que comenzó a recibir "presiones" cuando Guillermo Ortega llegó a la alcaldía. Ha explicado que estas "presiones" surgían cuando elaboraba informes que al equipo de Gobierno no les "gustaba".

López Viña ha insistido que él no ha intervenido en contratos menores, pero ha señalado que para tramitar los mayores es necesario el informe del secretario y, por tanto, el suyo. Asimismo, ha indicado que cuando conoció el presupuesto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), analizó este expediente y detectó que faltaba el desglose de las partidas contratadas.

Aún así, ha dicho que no le pareció extraño que a este concurso sólo se presentase Technology Consulting Management (TCM), una de las empresas de Correa, porque "eso pasa". El juicio se reanudará el próximo lunes 27 de febrero, a las 09.30 horas, continuando con el interrogatorio de López Viña.

Mostrar comentarios