Exdirector de Policía será enjuiciado por desaparición forzada en Guatemala

  • El exdirector de la antigua Policía Nacional (PN) de Guatemala Héctor Bol de la Cruz será enjuiciado por la desaparición forzada de un líder estudiantil durante el pasado conflicto armado (1960-1996), informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 14 sep.-El exdirector de la antigua Policía Nacional (PN) de Guatemala Héctor Bol de la Cruz será enjuiciado por la desaparición forzada de un líder estudiantil durante el pasado conflicto armado (1960-1996), informó hoy una fuente judicial.

La jueza del Tribunal Cuarto de Instancia Penal, Yadel Reynoso, informó a periodistas que luego de la presentación formal de la acusación en contra de Bol, un excoronel de 71 años, se decidió llevarlo a juicio oral y público por la captura y posterior desaparición de Edgar Fernando García.

La fecha del inicio del juicio, sin embargo, no fue anunciada por el Tribunal debido a que el Ministerio Público (MP) tiene que presentar el próximo 12 de octubre las pruebas en contra del exmilitar.

Ese día, explicó hoy a Efe Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que actúa como querellante en el proceso, el Tribunal debe anunciar la fecha del inicio del juicio.

García fue capturado por las fuerzas de seguridad el 18 de febrero de 1984 y hasta ahora se desconoce su paradero.

Al momento de su desaparición, García era esposo de la ahora diputada izquierdista Nineth Montegro, dirigente sindical y líder estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

Bol fue detenido el 9 de junio pasado en una población del departamento oriental de Jutiapa y guarda prisión en la capital guatemalteca.

El GAM aplaudió hoy en un comunicado la decisión judicial de enjuiciar a exdirector de la PN, que desapareció tras los acuerdos de paz firmados en 1996 entre el Gobierno y la entonces guerrilla que dieron paso a la creación de la Policía Nacional Civil (PNC).

El GAM "aplaude el esfuerzo y el valor para juzgar este delito de lesa humanidad", manifestó la organización humanitaria, fundada por Montenegro tras la desaparición de su esposo.

Bol es el cuarto exfuncionario policial capturado por la desaparición de García.

Los expolicías Héctor Ramírez Ríos y Abraham Lancerio, fueron condenados en octubre pasado a 40 años de prisión al ser encontrados culpables por un tribunal de desaparición forzada del líder estudiantil, al que vincularon con la guerrilla.

Otro expolicía detenido también el año pasado, está pendiente de ir a juicio por este mismo caso.

El conflicto armado en Guatemala que duró 36 años, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios