El Ayuntamiento que dirigió Puigdemont pudo adjudicar contratos a dedo

  • La operación realizada hoy por la Guardia Civil y Anticorrupción ha significado el segundo encarcelamiento del exdirector de campaña de Carles Puigdemont en un año.

    Además, se ha requerido documentación al Ayuntamiento de Girona por una serie de adjudicaciones durante el período en el que el presidente de la Gerenalitat dirigió el municipio.

El exdirector de campaña de Puigdemont detenido y su Ayuntamiento registrado
El exdirector de campaña de Puigdemont detenido y su Ayuntamiento registrado
L. Díaz

Uno de los nombres propios del día tras la operación que ha puesto en marcha la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción es Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat. Esta operación investiga la presunta adjudicación fraudulenta en diversos ayuntamientos que se extienden por toda España, pero con especial presencia en Cataluña.

La responsable de urdir dicha trama sería la consultora Efial S.L. cuyo presidente ha sido detenido, junto a otras once personas. Uno de ellos es Josep Manel Bassols, exalcalde de Convergència en Anglès (Girona) y exdirector de campaña del actual presidente de la Generalitat.

Bassols, que llevó la campaña de Puigdemont en las elecciones municipales de 2011 -año en el que Puigemont logró la alcaldía de Girona-, fue uno de los detenidos en octubre de 2015 en otra operación de la Guardia Civil, por el conocido 3% con el que se inflaban las adjudicaciones.

El objetivo de los Ayuntamientos que contrataron los servicios de dicha consultora era "evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales". Con el fin de saber si son ciertas dichas sospechas -que arrancaron en 2014 en una operación en Torredembarra- se han registrado varios ayuntamientos.

Uno de ellos es el de Girona, al que se le ha requerido documentación y que fue dirigido por el actual presidente de la Gerenalitat. Entre los años 2011 y 2016 -hasta que Artur Mas 'abdicó' y colocó a Puigdemont al frente del Govern- pudieron entregarse a Efial S.L. una serie de adjudicaciones por valor de unos 113.000 euros de forma ilícita.

Puede que cuatro contratos se entregasen a dedo, sin salir a concurso, y otros dos sin publicidad. Según afirmó el Diari de Girona, serían una auditoría del servicio de patrimonio (17.600 euros), una auditoría del servicio de contratación (17.300 euros), el estudio de la prórroga de las aguas de Girona (15.750 euros) , un estudio del proyecto de refuerzo del abastecimiento de la Costa Brava centro (13.900 euros) y un seguimiento del plan económico y financiero de la prórroga del servicio de agua (29.500 euros).

El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier Albiol, ya ha pedido que comparezca para explicar las presuntas adjudicaciones a dedo del Ayuntamiento de Girona. "Si se confirma que Girona es uno de esos ayuntamientos y que posiblemente Puigdemont habría adjudicado seis contratos a dedo, no haremos como otros de a la primera de cambio hacer acusaciones o pedir dimisiones, pero sí creemos que es urgente la comparecencia inmediata de Puigdemont".CiU es el partido con mayor implicación

Estas sospechas nacen en marzo, derivadas de una investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña, que durante la campaña electoral se desveló que había tratado de desestabilizar el procés a petición del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La operación TERMYCA, nombre de la maniobra contra la corrupción iniciada hoy, ha puesto la lupa en varios ayuntamientos, pero en especial sobre algunos gestionados por CiU -Girona, Seu d´Urgell, L´Ametlla, Cambrils...-. Se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

Mostrar comentarios