Exembajador del Congo denuncia a cargo de Exteriores por lesión en su honor

  • El exembajador de España en la República Democrática del Congo Antonio Fernández de Mazarambroz ha iniciado acciones legales contra el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, al que demanda 300.000 euros por una lesión contra su honor, según ha informado hoy su despacho de abogados.

Madrid, 14 abr.- El exembajador de España en la República Democrática del Congo Antonio Fernández de Mazarambroz ha iniciado acciones legales contra el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, al que demanda 300.000 euros por una lesión contra su honor, según ha informado hoy su despacho de abogados.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han señalado a Efe que es la justicia la que tiene que actuar en este caso y que no tienen nada más que añadir.

El 1 de marzo Fernández de Mazarambroz cesó en sus funciones después de conocerse, según publicó El Mundo, que el embajador ofrecía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España por cantidades que rondaban los 4.000 dólares (unos 2.900 euros).

"Jamás he vendido un visado de la Embajada de España en Congo", dice el exembajador en un comunicado de Garzón Abogados -el bufete que lleva la representación letrada de Fernández de Mazarambroz-, en el que explica que el propio Mendívil dijo en un programa de televisión que estaba "moralmente convencido" del delito.

"Como es bien sabido, en todas las embajadas de España, el responsable último para la concesión de visados -y para ello tiene un ordenador especial- es el encargado de Asuntos Consulares y los funcionarios administrativos que trabajan con él. Jamás el embajador", recuerda Fernández de Mazarambroz.

El comunicado destaca que el exembajador ha tenido "una trayectoria brillante" al frente de la legación diplomática en la República Democrática de El Congo y que en el tiempo que ocupó el cargo consiguió aumentar las exportaciones en un 50 y en un 60 % al Congo y a la República del Congo.

"También consiguió los dos votos de apoyo de esos países para nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y puso en marcha el teléfono verde contra el maltrato, una copia del 016 español", añade su despacho de abogados.

El propio exembajador explica que para obtener estos resultados comerciales "era imprescindible que los empresarios congoleños visitaran España".

"Yo recomendé algunos visados con fines comerciales bajo las más estrictas medidas de legalidad y siguiendo los cauces reglamentarios", explica Fernández de Mazarambroz.

Próximamente se celebrarán los actos de conciliación con Rafael Mendívil y con El Mundo -contra el que también ha iniciado acciones legales-, un paso previo a la interposición de la querella, según el despacho de abogados.

Mostrar comentarios