Exesposa del asesino belga Dutroux y padre de una víctima denuncian escuchas

  • El Consejo belga de Deontología Periodística recibió hoy una denuncia de los abogados de la exesposa y cómplice del pederasta y asesino Marc Dutroux, Michelle Martin, y de Jean-Denis Lejeune, padre de una de las niñas víctimas de la pareja, después de que un medio publicara extractos de su encuentro.

Bruselas, 20 nov.- El Consejo belga de Deontología Periodística recibió hoy una denuncia de los abogados de la exesposa y cómplice del pederasta y asesino Marc Dutroux, Michelle Martin, y de Jean-Denis Lejeune, padre de una de las niñas víctimas de la pareja, después de que un medio publicara extractos de su encuentro.

El secretario general del Consejo de Deontología, André Linard, confirmó a la Agencia Belga que recibió la denuncia y que la institución tendrá que analizarla y determinar si la admite a trámite, antes de evaluar si el medio de comunicación (Sudpresse) y el periodista afectado traspasaron las barreras éticas.

El pasado viernes, Martin se reunió con Lejeune, 16 años después de unos crímenes que conmocionaron a Bélgica.

La entrevista se celebró a iniciativa de Martin y una ONG especializada en la mediación entre víctimas y autores de crímenes.

Pese a que ambas partes quisieron mantener su contenido en la confidencialidad, trascendieron extractos de la conversación.

Los abogados de Lejeune y de Martin presentaron hoy también una denuncia en un tribunal de Namur (sur de Bélgica) por las supuestas escuchas sin autorización realizadas por un periodista durante cerca de una hora de la reunión, según la Agencia Belga.

De acuerdo con la misma fuente, la filtración de parte de la conversación podría tener su origen, según la ONG que medió en el encuentro, en un problema técnico del teléfono móvil de uno de sus mediadores, pues el aparato se habría caído al suelo y marcado el último número entrante, el de un periodista de Sudpresse.

Martin, de 52 años, abandonó a finales de agosto un centro penitenciario de Bruselas para ingresar en el convento de las hermanas Clarisas de Malonne (sur de Bélgica), medida solicitada por los abogados para acceder a la libertad provisional.

El Tribunal de Casación de Bruselas aceptó la petición de Martin después de que ésta cumpliera en prisión 16 de los 30 años a los que fue sentenciada en su día como cómplice del secuestro y la violación de varias niñas en la década de los 90.

Una de ellas fue Julie, de 8 años e hija de Lejeune, quien decidió aceptar finalmente la petición para reunirse con Martin que ésta formuló en septiembre pasado.

El encuentro concluyó en un "clima sereno" después de tres horas de conversación entre ambas partes, dijo Laurent Goffaux, responsable de la ONG que medió en la reunión y quien rechazó difundir el contenido de la misma.

El padre de la víctima, por su parte, confirmó la celebración de la entrevista y lamentó que algunos medios hayan publicado extractos de la misma, incurriendo en una violación del acuerdo de confidencialidad entre los participantes.

La exesposa de Dutroux fue condenada en 2004 por haber participado en el secuestro de varias de las víctimas del pederasta y por haber dejado morir de hambre a dos de ellas, (Melissa y Julie, ambas de la misma edad), encerradas en un escondrijo subterráneo en la casa de la pareja en Charleroi (sur del país).

Dutroux, de quien Martin se divorció en 2003, fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y violación de seis niñas entre junio de 1995 y agosto de 1996, además del asesinato de las dos que murieron encerradas y de una pareja presuntamente cómplice de los hechos.

Mostrar comentarios