El exfiscal de la CPI lamenta que "se discutan bombardeos" en vez de acciones penales globales contra el terrorismo

  • "No basta con ser ruso y millonario para ser mafioso, hay que probarlo", afirma Luis Moreno sobre Reznik, que será juzgado en junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El que fuera fiscal jefe en la Corte Penal Internacional (CPI) entre 2003 y 2012, Luis Moreno Ocampo, aboga por la creación de una fiscalía antiterrorista a nivel global que supere el actual modelo de persecución de este tipo de fenómeno y lamenta que el planteamiento no se encuentre en la agenda de los líderes internacionales. "Hoy se discuten bombardeos, parece absurdo iniciar investigaciones judiciales internacionales porque nadie diseña global, estamos en un mundo sin diseño", se queja el jurista.

Moreno Ocampo trabaja actualmente con un grupo de profesores y estudiantes en la Universidad de Harvard para abundar en este planteamiento mediante la elaboración de un libro que pretende ser punta de lanza para impulsar la creación de este tipo de estructura de investigación penal internacional, que debería ser además especializada para hacer frente a fenómenos de delincuencia internacional como es actualmente el terrorismo islamista.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno recuerda su paso por la Corte Penal Internacional y la importancia de esta estructura supranacional dado el número de personas de todo el mundo que están sometidas a su jurisdicción" " En ese momento Mark Zuckerberg estaba inventando Facebook, y 14años después tiene 1.500 millones de clientes- comnta el fiscal-.Pero hay 2.400 millones de personas sometidas a la CPI, le ganamos a Facebook y es una institución mundial que representa a ciudadanos de todo el mundo".

Según Moreno Ocampo casos como el de Baltasar Garzón reclamando en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet "muestra la demanda de justicia global". En este punto recuerda que la Fiscalía de la CPI, de la que hoy es responsable la gambiana Fatou Bensoud, está "muy equipada par investigar en todo el mundo", algo de lo que carece un juez nacional.

No obstante, reconoce que el hecho de que algunos países como Estados Unidos no hayan firmado el tratado que rige la Corte Internacional hace que en muchos territorios "no haya nada más" que la justicia universal, un principio que se ha visto además muy recortado en lugares como nuestro país.

Por ello, insiste en que debemos seguir "desarrollando nuevos modelos, como sería una Fiscalía Antiterrorista, para el tema del Estado islámico a nivel mundial". A su juicio, el fenómeno terrorista se está enfrentando actualmente, quince años después del 11-S, del mismo modo que se hizo entonces, "con bombas, y eso no funciona".

Una Fiscalía global tendría mucho más poder y medios para detectar, por ejemplo, los fondos que financian el terrorismo a nivel internacional, un punto que nadie está enfrentando hoy en día. "Todos sabemos que el estado islámico se financia con el petróleo y que Turquía compran ese petróleo, pero Turquía a la vez es un aliado importante para Europa y para estados unidos y nadie se mete con eso", reconoce Luis Moreno Ocampo.

CRIMEN ORGANIZADO GLOBAL FRENTE A SISTEMAS NACIONALES

Por ello, propone "inventar los organismos internacionales" que ahora no existen y que limitan la justicia porque "tenemos un crimen organizado global enfrentado a sistemas nacionales".

En este punto Ocampo cita el modelo existente del fiscal del UE para el fraude, que "investiga en toda Europa y presenta el caso en Madrid o en París, con los jueces del lugar". Para el exfiscal del CPI ese modelo debería ser implementado en el caso del terrorismo internacional porque "El gran desafío del mundo moderno es el crimen organizado y el terrorismo internacional es una parte de eso.

"Podríamos imaginar que el día después del 11 de septiembre en vez de invadir Afganistán hubiera empezado una acción penal y hubiera existido un arresto de Bin Laden -imagina Ocampo-. Si los talibanes no lo entregaban se hubieran enviados fuerzas especiales para arrestarlo, sin invasión, sin ocupación, sin matanzas. el mundo hubiera sido diez veces mejor y no hubiera existido el problema de inmigración que existe ahora en Europa".

CASO REZNIK

Además de esta labor de impulso de la justicia internacional Moreno Ocampo mantiene abierto un despacho en Nueva York desde el que apoya algunos casos como el que juzgará el próximo mes de junio, en la Audiencia Nacional a los 27 presuntos miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya', para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996.

Concretamente, Ocampo colabora con la defensa de Duma Vladislav Reznik y de su esposa Diana Gindin, a los que el magistrado instructor José de la Mata relaciona con la mafia de Gennadios Petrov por un único indicio, una llamada telefónica entre ambos.

"El único fundamento para pensar que fuera Reznik se debe a un malinterpretación del traducir, que entiende que "Slavik" se refiere a Vladislav, nombre de pila de Reznik, cuando se trata de un diminutivo muy común en Rusia", explica Ocampo, que añade que el mismo informe concluye "claramente" que la voz no es la de Reznik, cuya relación con Petrov tiene que ver únicamente con la compra de una propiedad inmobiliaria.

"Por mi responsabilidad como experto en Derechos Humanos y por supuesto por mi propia ética profesional, rechazo multitud de casos, y solo participo en aquellos en los que identifico claramente la inocencia de las personas a las que asesoro y existe una vulneración evidente de los Derechos Humanos, y este es uno de estos casos", señala el fiscal.

A su juicio, "el mayor problema del señor Reznik ser ruso, ser político y tener dinero (fruto además de su trabajo e inversiones desde hace décadas", y or ello es culpable, "pero no por las razones por las que va a ser enjuiciado". No basta con ser ruso y millonario para ser mafioso, hay que probarlo", concluye el exfiscal.

Mostrar comentarios