Exgobernador mexicano de Tabasco comparece ante un tribunal por fraude fiscal

  • Por segundo día consecutivo, el exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier prestó hoy declaración ante un juez, esta vez por presunto fraude fiscal, y la fiscalía anticipó que se le embargarán sus bienes.

México, 27 jun.- Por segundo día consecutivo, el exgobernador del estado mexicano de Tabasco Andrés Granier prestó hoy declaración ante un juez, esta vez por presunto fraude fiscal, y la fiscalía anticipó que se le embargarán sus bienes.

Granier, de 65 años, que gobernó en Tabasco desde 2007 hasta el 2012, fue encarcelado el martes por la noche en un penal del oriente de esta capital acusado de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La jueza Olga Sánchez Contreras tomó hoy la declaración preliminar del imputado a través de una ventanilla con rejas del penal donde Granier está recluido, por la causa abierta contra él por fraude fiscal.

El cargo se basa, en principio, en la declaración fiscal de Granier de 2009, donde, según la fiscalía general, el exgobernador, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defraudó presuntamente al fisco 2,1 millones de pesos (unos 166.000 dólares).

De acuerdo con la acusación, en ese ejercicio Granier declaró al fisco la cuarta parte de lo que ingresó, por lo que el Ministerio Público pidió el embargo de sus bienes para cubrir la cifra presuntamente defraudada.

En la toma de declaración, que pudieron seguir los periodistas, un representante de la Secretaría de Hacienda pidió ampliar la acusación para definir cuál fue el monto total que presuntamente defraudó al fisco el exgobernador.

Al responder a las acusaciones, Granier alegó su inocencia y afirmó ser víctima de una "persecución política", supuestamente de su sucesor al frente de Tabasco, el izquierdista Arturo Núñez, el primero que denunció un gran desfalco en las cuentas públicas del estado durante la gestión de Granier.

El tribunal tendrá que decidir la semana próxima si mantiene en la cárcel a Granier o queda en libertad.

Ayer, el exgobernador brindó otra declaración ante una jueza distinta por otra causa paralela por presuntas operaciones irregulares con fondos ilícitos, por valor de unos 35,3 millones de pesos (2,7 millones de dólares).

Las denuncias contra Granier surgieron en febrero pasado. El 30 de mayo fue citado por la fiscalía de Tabasco, pero no se presentó porque se encontraba fuera del país, y su abogado alegó que no había sido notificado legalmente de la citación.

El 11 de junio regresó a México, procedente de Miami, y los dos días siguientes prestó declaración ante la fiscalía general, pero el 14 de junio ingresó a un hospital de esta capital, de donde fue sacado por la policía el pasado martes para llevarlo a la cárcel.

Mostrar comentarios