Exgobernante nicaragüense Alemán no reconoce la reelección de Daniel Ortega

  • El exgobernante Arnoldo Alemán, candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua, dijo hoy que no reconoce la reelección del actual gobernante, Daniel Ortega, en los comicios de este domingo.

Managua, 7 nov.- El exgobernante Arnoldo Alemán, candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua, dijo hoy que no reconoce la reelección del actual gobernante, Daniel Ortega, en los comicios de este domingo.

"No reconocemos en ningún momento" la reelección de Ortega en estos comicios, "porque no se ha dado un proceso de ninguna legalidad, ni legitimidad"", señaló en una rueda de prensa Alemán (1997-2002), que aspiró a la Presidencia por la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y quedó en tercer lugar con un 6,02 % de los votos.

Alemán, de 65 años y que fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, argumentó que la candidatura a la reelección de Ortega es "ilegal" e "inconstitucional" y, por tanto, no le da validez a los comicios del domingo.

"Hemos dicho en altas y claras voces que todo proceso surgido de una nulidad absoluta, nunca puede tener resultados positivos", prosiguió el exmandatario, que calificó como la "mayor farsa" las elecciones en las que fue reelegido Ortega.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon en octubre de 2009 inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

Con el 85,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 62,65 % de los votos, frente al 30,96 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), según el último informe dado a conocer hoy por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al oficializar la reelección de Ortega.

Alemán, que no cuestionó los resultados, dijo que si su colectivo participó en los comicios del domingo "fue porque la ley electoral, de rango constitucional", obliga a todas las agrupaciones políticas a participar en elecciones generales cada cinco años y la que no lo haga "está sujeta a la pérdida de su personalidad jurídica".

Insistió que desconoce la reelección de Ortega, por inconstitucional, y aún cuando haya obtenido la mayor cantidad de votos, su reelección "no va a crear legitimidad".

Alemán propuso "refundar la República en un Estado de Derecho" para encauzar al país en la senda de la institucionalidad.

Gadea, el segundo candidato más votado, tampoco reconoce el triunfo de Ortega porque, según dijo, el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Mostrar comentarios