La exhumación de Franco debe esperar a un informe de la Comunidad de Madrid

  • Los restos del dictador no serán trasladados hasta enero de 2019. El informe de la CAM no será vinculante y puede tardar un mes.
Basílica del Valle de los Caídos
Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando los pasos necesarios para exhumar los restos de Franco. El presidente del Gobierno ya reconoció durante la comparecencia en la que anunció el real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas, que no se podrá llevar a cabo por lo menos hasta enero de 2019. Tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz Isabel Celaá ha concretado las decisiones administrativas adoptadas para la exhumación del Valle de los Caídos. En concreto, se han adoptado dos decisiones relacionadas con la comunidad de Madrid y el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

El Gobierno aseguró que no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", como la Cripta de la Almudena y que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo". Así lo recalcó la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, en rueda de prensa.

Según explicó la portavoz del Gobierno, el Ejecutivo ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional. La ministra de Justicia solicitará asimismo a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, el organismo competente en la comunidad en materia de sanidad mortuoria, un informe sobre el proceso de exhumación, que no es vinculante y deberá estar concluido en el plazo de un mes.

"Esta fase deberá ser completada en un mes", remarcó Celaá, quien hizo hincapié en que, dentro del objetivo del Gobierno para que el proceso de exhumación sea "muy garantista", se dará de nuevo diez días de plazo a las partes afectadas para la presentación de alegaciones, trámite a partir del cual "se concluirá finalmente el procedimiento".

Aunque no lo ha precisado en ningún momento de la rueda de prensa, el Gobierno tiene intención de impedir la voluntad expresada por los nietos de Franco para que el dictador sea enterrado en la Almudena, mediante las enmiendas que el PSOE ha presentado a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, que continúa su tramitación parlamentaria.

El PSOE registrará la próxima semana al menos dos enmiendas que "dejarán claro" que los restos de Franco no pueden ser inhumados en la Almudena, una vez exhumados del Valle de los Caídos, según fuentes socialistas. El objetivo es, además de evitar que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la Almudena, prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos "sea cual sea su titularidad". Para los titulares de los espacios que consientan ese enaltecimiento la ley recogerá distintas sanciones, que irán desde multas económicas al cierre temporal o definitivo de dichos espacios, según fuentes socialistas.

Preguntada por si el Ejecutivo va a esperar a la tramitación de la ley para proceder a la exhumación, la ministra portavoz dejó claro que no se "ha establecido ninguna secuencia entre la exhumación y la inhumación", que se "está trabajando" en el proyecto de ley y el Gobierno considera "que una cuestión llegará a ajustarse a la otra". "No hemos subordinado de ninguna manera la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro", insistió Celaá quien sí ha dejado claro que "el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público".

Al término de la rueda de prensa, la portavoz ha vuelto a remarcar que "el Gobierno de España no va a permitir que un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento. Y eso con la ley en la mano y todas las declaraciones del Parlamento europeo y toda la legislación española".

Podemos pide que se evite un "centro de peregrinaje fascista"

Unidos Podemos pedirá en sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que Franco no sea enterrado en la cripta de la Catedral de La Almudena ni en ningún otro lugar "que pueda convertirse en un centro de peregrinación fascista", según ha explicado el coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista del partido morado, Miguel Urbán. "Estamos trabajando en las enmiendas en estos términos, para evitar que Franco vaya a la Almudena, y para evitar que vaya a ningún lugar que pueda convertirse en un centro de peregrinación fascista", ha asegurado el eurodiputado en declaraciones a los medios, tras reunirse con el director de Memoria Histórica del Gobierno, Francisco Martínez López.

Urbán ha explicado que la reunión tenía como objetivo trasladarle al Ejecutivo la propuesta 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia' que ha elaborado Podemos para ir más allá de la exhumación del dictador y que, entre otras cosas, plantea demoler la cruz del Valle de los Caídos y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

Según el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, las enmiendas que presentarán en el Congreso para reformar la Ley de Memoria Histórica también buscarán impedir, como las del PSOE, que Franco acabe enterrado en la Almudena. "El Gobierno de España no va a permitir que un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento. Habilitaremos los recursos que estime oportuno para evitarlo", manifestó la ministra portavoz respecto a la posibilidad de que los restos de Franco pudieran quedar enterrados en la Almudena.

"Nosotros tenemos posturas más valientes sorbe muchas cosas. Nosotros creemos que no es suficiente sacar a Franco del Valle sino que hay que transformar el Valle para que no sea un monumento al fascismo. Podemos estar de acuerdo en eso, pero al final hay que tener voluntad política para hacerlo", ha asegurado, al ser preguntado sobre los acuerdos y desacuerdos que ha constatado en su reunión con el Gobierno.

Mostrar comentarios