Los negocios (sin éxito) de Luis Alfonso, bisnieto de Franco y 'Rey de Francia'

Luis Alfonso de Borbón
Luis Alfonso de Borbón
EP

De los familiares del dictador Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón es quizá uno de los más famosos y que más se deja ver, al igual que su madre, Carmen Martínez-Bordiú. El hecho de ser el heredero de Alfonso de Borbón, primo del rey Juan Carlos y aspirante al trono de Francia, ha hecho que tenga un gran protagonismo. Además, está casado con Margarita Vargas, hija de uno de los hombres más ricos de Venezuela, el banquero Víctor Vargas. Así, en todos estos años el duque de Anjou -título heredado de su padre- ha sido una figura mediática habitual en la prensa.

Con motivo de la exhumación de su bisabuelo, este jueves 24 de octubre, la familia ha vuelto a salir a la palestra, ya que serán ellos los únicos testigos de este acontecimiento histórico. Una salida del Valle de los Caídos que han intentado evitar a toda costa, pero que finalmente no han podido. Así, acompañarán los restos del dictador de la cripta donde ha estado cerca de 44 años al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, y Luis Alfonso será uno de ellos.

Junto a su tío Francis, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú es el más próximo de la familia a la ideología de Franco, y actualmente mantiene una gran vinculación con Vox , además de ser presidente de una asociación ultracatólica llamada 'Cura Infirmorum et Natura-Seminare' que aboga por la familia tradicional y los valores católicos.

Pero, además de dar voz a estas causas, Luis Alfonso también es un hombre de negocios que tiene -o ha tenido- en marcha diversas empresas. Aunque su principal fuente de ingresos procede de su suegro, Víctor Vargas, el dueño del Banco Occidental de Descuento, el sexto banco de Venezuela. La entidad forma parte del holding Grupo Financiero B.O.D, en la que el bisnieto de Franco ha trabajado desde su boda con Margarita.

No obstante, hace algo más de un mes Luis Alfonso se vio salpicado por un escándalo relacionado con los cargos que ha ejercido en el grupo de su suegro, pues una de entidades de las que él se ocupaba como director, AllBank Corp, fue intervenida por las autoridades de Panamá para salvaguardar los intereses de los clientes después de que los dueños no atendieran a los requerimientos de las autoridades panameñas.

Emprendedor sin éxito

Además de estar bajo el ala de su suegro, Luis Alfonso ha emprendido diferentes proyectos empresariales por su cuenta. Es licenciado en empresariales por Cunef, tiene un máster en finanzas y un MBA en el IESE Business School, por lo que cuenta con una sólida formación, aunque no se ha reflejado de momento en sus negocios.

El pretendiente al trono francés, que incluso ha llegado a definirse como 'Rey de Francia' en algunas tarjetas de presentación, está vinculado a cuatro empresas en el Registro Mercantil, todas de distinta índole. Para empezar, es dueño al 100% y administrador único de International Transaction System, sociedad fundada en 2011 dedicada a las consultoría informática. Si bien el único año en que ha tenido actividad, según consta en el Registro, fue 2012. Ese año facturó apenas 896 euros y tuvo unas pérdidas de 681 euros. Desde entonces, nunca más presentó unas cuentas.

Junto a su mujer, Margarita, tiene una sociedad llamada Bovar Inversiones -de la unión de los apellidos Borbón y Vargas-, dedicada a la contabilidad y la actividad fiscal y creada en 2012 también. La situación de esta empresa es muy diferente y se nota que cuenta con el respaldo de la fortuna de su esposa pues, a pesar de que el año pasado no tuvo ingresos, cuenta con un patrimonio neto de más de 10 millones de euros y en 2018 ganó, sin tener apenas actividad, 143.332 euros.

Otra de sus aventuras empresariales es Spanish Influencers, una agencia de publicidad dedicada a los reyes de las redes sociales creada en 2017. Luis Alfonso es el único administrador y dueño del 50% de la sociedad, pero en esta ocasión le acompañan en el accionariado y Raquel Fernández Vicente. De nuevo, solo tiene las cuentas entregadas de 2017 -y de los primeros 11 meses, no del año completo-, en el que la firma facturó 34.000 euros pero perdió más de 84.000. Por último está Borcorel, la cual comparte con María Corell Orios y que fue fundada en el año 2000 pero no registra ningún tipo de actividad.

Pero aquí no queda la cosa. Luis Alfonso también lanzó Reto 48, un método de entrenamiento que logra poner en forma en solo 48 días en su centro deportivo. En este negocio también está respaldado por otros dos socios, Jorge Facha y Sara Álvarez, aunque no está en el accionariado ni tiene cargo alguno en la sociedad. Esta empresa ingresó en 2017 357.661 euros, aunque perdió casi la misma cantidad, 345.478 euros. Cuenta con un patrimonio de más de medio millón.

Así, el bisnieto de Franco no ha tenido mucha suerte en sus aventuras empresariales y, la quiebra del banco que gestionaba, ha sido un duro golpe para él. De hecho, en los últimos días se le ha visto por Madrid reunido con sus amigos de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, bastante cabizbajo. Su futuro profesional es ahora una incógnita.

Mostrar comentarios