Patrimonio da luz verde a la exhumación de los hermanos Lapeña... y de otros 31

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Los hermanos zaragozanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936 por el bando nacional, serán exhumados del Valle de los Caídos próximamente. Sus familiares ya tienen el auto judicial clave para iniciar el proceso. Junto a ellos, los restos de más de una treintena de personas podrán quedar en manos de sus allegados después de que Patrimonio Nacional haya dado luz verde a la irrupción de un grupo de forenses en la Basílica, para valorar otras 31 posibles inhumaciones. 

Un grupo de profesionales evaluará la posibilidad de sacar los restos de más de una treintena de personas inhumadas en el Valle. El análisis se llevará a cabo abordando de manera particular cada uno de aquellos casos, que cuenten con un expediente abierto previamente a petición de sus familiares.

Este miércoles, Patrimonio ha allanado el camino para esta iniciativa gracias a su aval para llevar a cabo las obras pertinentes para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas del Valle de los Caídos para que los forenses puedan entrar tras haber recibido el permiso del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). 

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó esta medida el pasado 1 de octubre en su reunión ordinaria y este martes se lo ha comunicado a los familiares de las 31 personas con opciones, a día de hoy, de ser exhumados del Valle.  Estas actuaciones, respaldadas por cuatro informes técnicos, se concentrarán en seis de las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica.

Los pasos de la iniciativa

Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Según informa Patrimonio, durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. En el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección para determinar las particularidades técnicas y jurídicas de cada lugar de la Basílica.

Después, los forenses estudiarán la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respecto a los derechos de terceros.

Mostrar comentarios