Exigen "la liberación inmediata" de migrante hondureño encarcelado en México

  • Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en Tegucigalpa la liberación inmediata del migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado en México de crimen organizado y declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI).

Tegucigalpa, 31 jul.- Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en Tegucigalpa la liberación inmediata del migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado en México de crimen organizado y declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI).

"Exigimos de inmediato la liberación de Amílcar Colón", de la etnia garífuna, dijo a Efe el presidente de la Fundación Martín Luther King, René García, que participó en un plantón frente a la embajada de México en Tegucigalpa, junto a una decena de miembros de esa institución.

Colón tuvo que emigrar de Honduras "en busca de mejores condiciones de vida" para su familia y cubrir la atención médica de su hijo Ángel Elvir, quien padecía cáncer y que falleció a causa de la enfermedad, indicó.

El delito de Colón, detenido en la ciudad mexicana de Tijuana en marzo de 2009 y encarcelado en una prisión federal de Tepic, Nayarit, es "ser negro, hondureño y migrante", subrayó García.

"Nuestro hermano fue torturado y sometido a malos tratos" por autoridades mexicanas, señaló tras reunirse con el embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales.

Destacó que la tortura de que fue víctima Colón tuvo "un factor de discriminación racial" y resultó en su encarcelamiento y en "un procesamiento injusto".

"Estamos inconformes con el maltrato a nuestro hermano", enfatizó García, quien dijo que en México existen "más casos" de hondureños torturados como Colón, quien antes de emprender su viaje a EE.UU. era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende los derechos culturales y territoriales de los garífunas.

El pasado día 22, Colón fue declarado "preso de conciencia" por AI, que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) su excarcelación, y que investigue las denuncias de tortura y otras violaciones a los derechos humanos del acusado, incluida la discriminación racial.

García hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas a "que tomen cartas en el asunto" para que Colón "sea liberado" y que exijan a México que los culpables de torturar al acusado sean "castigados".

La Fundación Martín Luther King también exhortó a las autoridades mexicanas a que revisen "las pruebas disponibles" en el informe elaborado por médicos internacionales independientes, que examinaron a Colón y concluyeron que los resultados médicos eran coherentes con su denuncia sobre tortura. EFE

ac/lbb/cav

Mostrar comentarios