Exiliadas marchan en Cartagena para pedir que Cuba siga fuera de las cumbres

  • Un grupo de exiliadas cubanas, llegadas desde Miami, marchó hoy por las calles de Cartagena de Indias para reclamar, también en nombre de las Damas de Blanco, que Cuba siga excluida de las Cumbres de las Américas.

Cartagena, 13 abr.- Un grupo de exiliadas cubanas, llegadas desde Miami, marchó hoy por las calles de Cartagena de Indias para reclamar, también en nombre de las Damas de Blanco, que Cuba siga excluida de las Cumbres de las Américas.

Once integrantes del movimiento Madres y Mujeres Anti Represión (MAR por Cuba) recorrieron el centro histórico de la ciudad colonial hasta la iglesia de la Trinidad, fuera del recinto amurallado, donde "elevaron sus plegarias a Dios para reclamar la libertad de Cuba y de los prisioneros políticos", dijo a Efe la presidenta del grupo, Silvia Iriondo.

Si bien se manifestaron de forma pacífica, debieron guardar sus pancartas cuando regresaban al hotel donde están alojadas por petición de la policía, que les recordó que esa manifestación no estaba autorizada por las autoridades.

Aún así prosiguieron su caminata tras comprometerse a no mostrar los carteles, uno de ellos con el lema "por las Damas de Blanco cubanas" y otro con una foto de dicho colectivo en La Habana.

Iriondo aprovechó la presencia de algunos medios de comunicación para pedir a los gobiernos de los países que forman la Organización de Estados Americanos (OEA), todos los del continente menos Cuba, que abran un debate sobre "el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo cubano".

La portavoz también aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo a las Damas de Blanco y a su difunta líder, Laura Poyán, fallecida el pasado 14 de octubre "bajo extrañas circunstancias", siempre según Iriondo.

A través de MAR por Cuba, las Damas de Blanco han hecho llegar a Cartagena una carta dirigida a los mandatarios, que mañana comenzarán su cumbre y en la que solicitan que "Cuba no sea admitida a las Cumbres de las Américas".

"Queremos informarles que al tiempo que crece la campaña encabezada por los países del ALBA (Alianza Bolivariana) para que Cuba sea incluida en las cumbres, se recrudece a lo largo de toda la isla la represión contra los que pacíficamente reclamamos la libertad de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un sistema plenamente democrático", indica la carta a la que tuvo acceso Efe.

Mostrar comentarios