Exiliados cubanos protestan por el concierto de Pablo Milanés en Miami

  • Exiliados cubanos protestaron hoy por el concierto que ofrecerá Pablo Milanés en Miami, al considerar que el cantautor es un "emisario" del Gobierno de Cuba "disfrazado de músico" que viene a provocar a las víctimas de la "dictadura castrista".

Sonia Osorio

Miami (EE.UU.), 3 ago.- Exiliados cubanos protestaron hoy por el concierto que ofrecerá Pablo Milanés en Miami, al considerar que el cantautor es un "emisario" del Gobierno de Cuba "disfrazado de músico" que viene a provocar a las víctimas de la "dictadura castrista".

Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "Libertad para Cuba, ayudar a Castro es un delito" y otras con el rostro del intérprete de "Yolanda" dentro de un círculo rojo, protestaron frente a la sede de la Comisión del condado de Miami-Dade, en el centro de la ciudad.

La protesta estuvo dirigida también contra las autoridades locales por permitir, según los manifestantes, el uso de recursos públicos para promocionar el concierto.

"La publicidad del concierto se está haciendo en las paradas y en los autobuses. Está basada en anunciar a Pablito Milanés, que es un oficialista, un emisario del Gobierno de Castro disfrazado de músico que viene a cantar acá para provocar a la comunidad cubana y no cubana", declaró a Efe Miguel Saavedra, presidente de la agrupación anticastrista Vigilia Mambisa.

Milanés, una de las figuras emblemáticas de la música cubana, cantará el próximo 27 de agosto en Miami, bastión del exilio cubano en Estados Unidos, como parte de una gira por este país y Puerto Rico.

Esta será la primera presentación del intérprete de "El breve espacio en que no estás" en Miami y el músico ha dicho que cantará en esta ciudad aceptando una invitación de cubanos que quieren que él esté allá.

La presentación del compositor de "Para vivir" ha causado molestia entre algunos exiliados cubanos que se oponen a este tipo de actos de intercambio cultural con Cuba y que, en su opinión, infringen el embargo impuesto por Estados Unidos.

"Como contribuyentes que somos no podemos permitir que (el alcalde del condado, Carlos) Giménez diga, entre tantas cosas, que no sabe lo que está pasando cuando hace más de 40 días las paradas de los autobuses tienen la pancarta del castrista Pablito Milanés que viene aquí a buscar dinero para llevárselo al régimen de La Habana", dijo el activista cubano.

Fuego Entertainment, empresa que organiza la gira, ha contratado vallas lumínicas para la promoción del concierto en la ciudad, y en un canal de televisión local también se promociona el concierto de Milanés, ganador de dos premios Grammy.

"Pablo Milanés es sin dudas un icono musical seguido por millones de admiradores alrededor del mundo. Estamos tremendamente entusiasmados y orgullosos de tener la oportunidad de producir su primera gira en EE.UU. en casi una década", dijo el presidente de Fuego Entertainment, Hugo Cancio.

Nelis Rojas de Morales, secretaria general de la Coordinadora Internacional de ExPrisioneros Políticos Cubanos, dijo a Efe que participó en la manifestación por estar en contra del "mal llamado intercambio cultural con Cuba".

"Intercambio cultural que no existe, solamente existe la venida de los comunistas que manda Fidel Castro para que se introduzcan en el exilio", manifestó.

En una carta a un medio local, un exiliado se quejó de que "la última Intifada castrista es el concierto" de Milanés en un estadio que los políticos locales construyeron con el dinero "de las víctimas del castrismo".

Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés ha sido una de las figuras más trascendentales de la nueva trova cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Mostrar comentarios