Exilio cubano denuncia ola de ataques contra Damas de Blanco

  • El exilio cubano denunció hoy un "brutal ataque" del régimen castrista contra casi 50 mujeres que integran las Damas de Blanco y su grupo de apoyo, y pidió a los Gobiernos que mantienen relaciones con Cuba repudiar la ola de violencia.

Miami (EE.UU.), 19 ago.- El exilio cubano denunció hoy un "brutal ataque" del régimen castrista contra casi 50 mujeres que integran las Damas de Blanco y su grupo de apoyo, y pidió a los Gobiernos que mantienen relaciones con Cuba repudiar la ola de violencia.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, solicitó en especial a la Unión Europea, "que próximamente revisará su relación con Cuba", que se manifieste en contra de esta situación, además de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Esos hechos dado su "carácter sistemático y su extensión a diferentes provincias del país, revelan un diseño estratégico de represión por parte del sistema imperante en Cuba", afirmó la FNCA.

La FNCA informó que 47 mujeres de las Damas de Blanco y de su grupo de apoyo, colectivo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos, fueron "arrastradas por las calles" el jueves cuando se disponían a marchar en el oriente de Cuba.

"Los golpes fueron propinados por hombres, y unas mujeres dieron patadas y golpes técnicos, por lo que aseguramos que eran agentes entrenados y disfrazados de pueblo", denunció Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco en un comunicado de la FNCA.

Pollán aseguró: "las Damas no detendremos nuestra lucha por ser justa y pacífica. Pedimos a los gobiernos, personas de buena voluntad, instituciones religiosas y todo el que lo desee, que se solidarice con nuestra causa y pida el cese de la represión a este Gobierno".

La FNCA indicó que "similares actos de brutalidad" han ocurrido en zonas de la provincia Santiago de Cuba, en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, y Santa Clara "donde el activista Juan Wilfredo Soto García murió a consecuencia de una golpiza propinada por agentes de la policía".

Alertó que si no se detiene a" tiempo la mano represiva del régimen de Raúl Castro, habrá que lamentar más pérdidas de vidas humanas".

Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), por su parte, informó que las mujeres fueron "golpeadas, arrastradas, arañadas, escupidas, empujadas y pateadas por fuerzas paramilitares mientras algunas eran despojadas de sus ropas" y al menos ocho de ellas fueron detenidas.

Sylvia Iriondo, presidenta de esa organización, denunció los "atropellos que ponen en evidencia, una vez más, la naturaleza criminal del régimen castrista".

También hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, gobiernos democráticos y organismos internacionales para que se pronuncien "enérgicamente en defensa de los derechos e integridad física de las mujeres cubanas".

"Las Damas de Blanco reclaman el cese inmediato de las violentas acciones represivas y la intercesión de Su Santidad, el papa, ante ésta crítica situación", añadió.

Mostrar comentarios