Exilio cubano expresa apoyo a disidentes en ayuno y pide solidaridad mundial

  • El exilio cubano expresó hoy su solidaridad con más de 25 disidentes que están en ayuno en Cuba en demanda de la excarcelación de un opositor y solicitaron a la comunidad internacional pronunciarse en contra de la "cada vez mayor" represión contra la disidencia interna.

Miami (EE.UU.), 17 sep.- El exilio cubano expresó hoy su solidaridad con más de 25 disidentes que están en ayuno en Cuba en demanda de la excarcelación de un opositor y solicitaron a la comunidad internacional pronunciarse en contra de la "cada vez mayor" represión contra la disidencia interna.

"Entendemos la situación de ellos, la frustración por lo que están pasando, pero se ven en un sistema totalitario donde no hay otro escape de demostrar su rechazo total a ese sistema que le ha negado la libertad. No tienen derechos humanos", dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen en una conferencia de prensa.

La presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. manifestó su apoyo a los opositores junto con sus colegas Mario Díaz-Balart, David Rivera y el exlegislador Lincoln Díaz-Balart.

Los disidentes cumplen hoy siete días en huelga de hambre como medida de presión para que el régimen castrista libere al opositor Jorge Vázquez Chaviano que, de acuerdo con ellos, se le debió excarcelar el pasado 9 de septiembre tras cumplir con una condena.

La opositora Marta Beatriz Roque encabeza la protesta colectiva en la que participa también el conocido disidente Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

La hermana de éste último, Bertha Antúnez, dijo estar preocupada porque los huelguistas pueden "morir en cualquier momento por la intolerancia de un régimen que no quiere permitir que su pueblo viva en libertad. Lo que tememos es que en Cuba mueran personas injustamente".

Informó que las condiciones de Roque "son sumamente delicadas" y en una situación similar se encuentra su hermano.

"Están en una situación extremadamente difícil, están en peligro, hoy es un día que se está esperando cualquier desenlace", afirmó.

Lehtinen señaló que los disidentes en ayuno "usan la única cosa que está a disposición: sus cuerpos para decirle al pueblo cubano que hay un rechazo total en toda la isla".

"Ellos son símbolos de esa frustración y rechazo (...) están diciendo 'basta ya de esta dictadura'. Nosotros entendemos lo que ellos están pasando y le decimos gracias por esos sacrificios", resaltó.

Aseguró que nadie se rendirá en Cuba y tampoco en el exilio, porque mantienen presente también a otros disidentes que han fallecido luchando por la libertad de la isla caribeña como Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y Oswaldo Payá.

"Estas personas (los huelguistas) van a estar siempre luchando hasta el último minuto en favor de la democracia, libertad, justicia y respeto a los derechos humanos", agregó.

Mario Díaz-Balart dio a conocer una lista de personalidades que han expresado apoyo a los disidentes en ayuno, entre las que están José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España, y Elmar Brok, del comité de asuntos externos del Parlamento Europeo.

Los expresidentes de Uruguay y El Salvador, Luis Alberto Lacalle y Armando Calderón Sol, respectivamente; Hipólito Ramírez del Consejo Patriótico Dominicano y Michael Kaminski, miembro del Parlamento Europeo, son otros políticos que han manifestado solidaridad.

Los congresistas, de origen cubano, también han dado a conocer la situación en el Congreso de EE.UU. y en reuniones con legisladores de Indonesia, Mongolia y Europa.

Aún así, dijeron, es necesario que aumente la solidaridad internacional con los disidentes en ayuno y con el pueblo cubano en general.

"Es importante que los Gobiernos exijan la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a Vázquez Chaviano, que es la razón por la que comenzó esta huelga, y exijan la libertad absoluta de todo el pueblo cubano y que esa pesadilla se desaparezca", expresó Díaz-Balart.

En Alemania, la Sociedad de Derechos Humanos realizó una manifestación frente a la embajada cubana exigiendo la libertad de Vázquez Chaviano y los derechos humanos de los disidentes, según Silvya Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (M.A.R) y miembro de la Asamblea por la Resistencia Cubana.

"A través de nuestros congresistas se ha logrado una extraordinaria solidaridad por parte de Gobiernos democráticos y expresidentes (...). También en las voces del exilio cubano se ha alzado la voz de compromiso con estos valientes hombres y mujeres que están arriesgado sus vidas", dijo la activista cubana.

Mostrar comentarios