Exjefe paramilitar colombiano muere en un intento de fuga en un aeropuerto

  • Un exjefe paramilitar murió hoy en un cruce de disparos en un aeropuerto del norte de Colombia cuando intentó aprovechar su traslado en avión a una cárcel del centro del país para escapar, informaron fuentes carcelarias.

Bogotá, 5 ago.- Un exjefe paramilitar murió hoy en un cruce de disparos en un aeropuerto del norte de Colombia cuando intentó aprovechar su traslado en avión a una cárcel del centro del país para escapar, informaron fuentes carcelarias.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que el preso, identificado como Javier Urango Herrera, fue herido en el tiroteo que se presentó en el aeropuerto Alfonso López, de Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte).

Urango, conocido con el alias de "Chely", fue comandante del frente "Resistencia Motilona" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

El Inpec detalló que antes de que "Chely" abordara un vuelo comercial en el que sería trasladado a un cárcel de Boyacá (centro) varios hombres que estaban tras una cerca que rodea el aeropuerto de Valledupar dispararon contra los guardianes.

"El interno Urango salió corriendo y en el cruce de disparos resultó herido. El recluso fue llevado a la clínica Santa Isabel de este municipio donde falleció", señaló el comunicado.

El exjefe paramilitar estaba privado de la libertad desde 2010 por 15 delitos, entre ellos homicidio, secuestro, desaparición forzada y desplazamiento, por los que purgaba cuatro condenas de entre tres y 22 años de prisión.

Mostrar comentarios