Comisión parlamentaria 'Kitchen'

El exjefe de la Policía Judicial retrata a Villarejo: "Un timador de cuento largo"

El excomisario José García Losada ha afirmado que Villarejo le visitó con el "típico rollo de agente encubierto" y su única intención con todas sus operaciones "ganar dinero, no por el bien de la sociedad".

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la Comisión del Congreso que investiga la ‘operación Kitchen’, en el Congreso de los Diputados, a 20 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Congreso reactiva este miércoles la Comisión Kitchen con las comparecencias del comisario José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional. Ambos repiten en la Cámara Baja tras haber respondido ya a preguntas de los grupos parlamentarios en sendos interrogatorios celebrados en abril y mayo. En esta ocasión, Villarejo acude en pleno desarrollo del primer juicio que se sigue en su contra por tres piezas de la treintena que se investigan en el 'caso Tándem' y por el que se enfrenta a más de 100 años de prisión.
20 OCTUBRE 2021;VILLAREJO;POLICIA;CONGRESO;KITCHEN
Eduardo Parra / Europa Press
20/10/2021
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la Comisión del Congreso que investiga la ‘operación Kitchen’, en el Congreso de los Diputados.
Europa Press

El que fuera jefe de la Policía Judicial cuando presuntamente se orquestó la trama para espiar a Luis Bárcenas, José García Losada, ha retratado al excomisario José Manuel Villarejo como el "timador del cuento largo", un estafador que consigue convencer a sus víctimas "enrollándose", algo que, a su juicio, hacía el expolicía para venderse como "agente encubierto" y "ganar pasta". Este excomisario, policía ya jubilado tras 46 años en el cuerpo y que entre julio de 2012 y octubre de 2013 ostentó la jefatura de la Comisaría General de Policía Judicial que tenía como investigaciones más relevantes la trama Gürtel, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria Kitchen.

A preguntas de varios diputados sobre Villarejo, imputado en esta causa y otras treinta líneas de investigación que se siguen en la Audiencia Nacional, Losada ha relatado que lo conoció en 1974 al poco de ingresaren la Policía y que le perdió la pista hasta el año 2000 cuando en su primera etapa como comisario general de Policía Judicial este le visitó "con el típico rollo de agente encubierto"

Una figura, ha explicado, que no existe legalmente salvo que un juez autorice a un agente a hacer una operación en concreto en determinadas condiciones, pero que Villarejo ha utilizado como si fuera el denominado "timador del cuento largo" con los clientes que tenía. "Todo lo que hace es para ganar dinero, no por el bien de la sociedad", ha añadido tras enfatizar que el negocio de Villarejo "es la pasta, la suya, nada más" y que era "público" que realizaba actividades económicos a la vez que desarrollaba su actividad policial.

Apartado por "blando"

A García Losada lo apartaron de su cargo en octubre de 2013, unos meses después de la fecha en la que los investigadores han situado el inicio de la operación Kitchen, y él cree que se debió a una supuesta pérdida de confianza "asociada" al calificativo que le puso el propio Villarejo y que aparece en una de sus agendas, ser "blando". "No les interesaba tener a un tío como yo al frente de la comisaría general", ha explicado poco antes de añadir que Villarejo y el exjefe de la UDEF José Luis Olivera "tenían un contacto directo con el ministro Fernández Díaz".

También ha hablado Losada del inspector que lideró la investigación del caso Gürtel, Manuel Morocho, a quien ha definido en una ocasión como "una piedra muy jodida en el zapato de la gente", pero al que ha negado haber presionado en ningún momento. Ha explicado que, cuando Morocho estaba elaborando un informe sobre los papeles de Bárcenas, le aconsejó que se abstuviese de hacer valoraciones sobre nombres como Mariano Rajoy hasta que no se acreditase técnicamente si eran documentos válidos porque, antes de llegar a conclusiones, había que someterlos a pruebas caligráficas.

Durante su intervención Losada ha defendido que hay muchos jefes policiales que "no están vendidos ni a la derecha ni a la izquierda" y ha dejado claro en sus 46 años designado a cargos por Gobierno del PP o del PSOE no se le ha abierto nunca ninguna expediente administrativo ni imputado judicialmente. También ha sido preguntado por la denominada operación Cataluña, de la que oyó hablar por primera vez "en palabras de Villarejo", y ha confesado que en "durante un tiempo la Dirección General de la Policía o la DAO o quien fuese estuvo muy empeñado" con este asunto.

Mostrar comentarios