Exletrada mayor y expresidente del Senado abren comparecencias de su reforma

  • La exletrada mayor del Senado Piedad García-Escudero y el expresidente de la Cámara Alta Juan José Laborda abrirán, mañana y por este orden, las comparecencias de expertos ante la ponencia que estudia la reforma de las funciones del Senado.

Madrid, 10 jun.- La exletrada mayor del Senado Piedad García-Escudero y el expresidente de la Cámara Alta Juan José Laborda abrirán, mañana y por este orden, las comparecencias de expertos ante la ponencia que estudia la reforma de las funciones del Senado.

La primera en comparecer ante los miembros de la ponencia será Piedad García-Escudero, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y letrada de las Cortes Generales, que ha sido propuesta por el grupo popular y está citada a las cinco y media de la tarde.

A continuación, acudirá a la ponencia constituida en la comisión de Reglamento Juan José Laborda, que fue senador desde la Legislatura Constituyente hasta 2008 y presidió la Cámara Alta (1977-2008) y la comisión general de las Comunidades Autónomas del Senado.

La ponencia debe elaborar un informe en el plazo de un año, centrado en la revisión de las funciones de la Cámara a partir del acuerdo inicial de los grupos de que el Senado tenga el protagonismo frente al Congreso en los temas de marcado carácter territorial, como los estatutos de autonomía o las leyes de financiación local.

Los grupos coinciden en que el Senado debe ser cámara de primera lectura en las leyes territoriales, para lo que sería necesario una reforma limitada de la Constitución, que da un papel preponderante al Congreso.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dirige los trabajos de la ponencia, ante la que comparecerán en los próximos meses catorce expertos designados por los grupos parlamentarios: siete por el PP, tres por el PSOE y uno por cada uno de los otros cuatro grupos parlamentarios (CiU, Entesa, PNV y Mixto).

Mostrar comentarios