Exmilitantes de UPyD y C's lanzan sendos partidos para atraer al votante de izquierdas

EUROPA PRESS

Exmilitantes de UPyD y de C's han lanzado sendos partidos que aspiran a defender al votante de izquierdas como consideran que no están haciendo las formaciones que ahora mismo ocupan ese espacio político, tanto en Catalunya como en el resto de España.

El primero de los proyectos es Centro Izquierda Nacional (CINC), una formación de ámbito estatal inscrita desde julio, que se ha dado a conocer este mes y que aún no se ha presentado en sociedad con un acto público.

El segundo de los proyectos es la Federación Socialista Catalana (FSC-PSOE), que también se ha dado conocer en octubre y que aspira a sustituir al PSC como referencia del partido socialista en Catalunya.

CINC es un partido impulsado, entre otros, por Antonio Robles, que fue uno de los tres diputados de C's que entraron por primera vez en el Parlament y que luego pasó a UPyD, partido del que fue candidato en las elecciones catalanas de 2010.

En su manifiesto fundacional se presenta como un partido "moderado que no apuesta por ningún tipo de radicalismo que divida a la sociedad en bandos irreconciliables", y precisa que se sitúa en el campo de la izquierda.

En declaraciones a Europa Press, Robles explica que en lo social son muy parecidos al PSOE, pero se diferencian de este partido en que CINC quiere "defender España sin complejos", algo que considera que los socialistas no están haciendo.

De C's argumenta que les separa fundamentalmente su posición ideológica: Robles considera que C's se ha definido como un partido de centro, mientras que CINC destaca por "bascular hacia la izquierda".

Robles es muy crítico con Podemos, partido al que ve "radical, antidemocrático y sectario", y asegura que CINC está profundamente alejado de esto, ya que se define como laico, reformista y respetuoso con la propiedad privada.

"CINC nace con el firme propósito de definir, defender y recuperar un proyecto nacional de centro izquierda, abandonado irresponsablemente por la izquierda", se resume en el manifiesto con el que se lanzado la formación.

Otros de los impulsores son el doctor en Filología Hispánica Santiago Trancón, el licenciado en Derecho Pachi García Salinero --que militó en el PSOE y en C's antes de lanzarse en esta nueva aventura--, y la química industrial Marita Rodríguez.

JULIO VILLACORTA

La Federación Socialista Catalana quiere ser la referencia socialista en Catalunya en sustitución del PSC, una operación que lidera Julio Villacorta, exsecretario de Organización del PSC de Barcelona y excandidato de UPyD a la alcaldía de Barcelona en las municipales de 2011.

Se ha presentado en sociedad con un manifiesto que pide "la recuperación de la Federación Socialista Catalana y su reconocimiento por los órganos de dirección del PSOE, su participación en ellos con el compromiso formal de una inequívoca lealtad nacional".

Villacorta explica que para empezar formalmente su andadura solo necesitan que el PSOE les reconozca y permita a través de su página web que quien quiera afiliarse lo haga directamente en la federación catalana y no se redirigido al PSC, como pasa ahora.

Defiende que una federación de estas características podría captar votantes del PSC, pero también aquellas fugas de voto que han habido a C's, a EnComúPodem y "sobre todo a la abstención".

Este proyecto político se muestra decepcionado con el PSC por su "subordinación al catalanismo y la deriva del catalanismo hacia el soberanismo y el independentismo", y lamenta que el partido de Iceta se haya desmarcado del PSOE en la investidura.

Villacorta afirma tener "varios contactos abiertos" con el PSOE, asegura que solo hace falta una señal de la gestora para empezar a trabajar orgánicamente y afirma que, si esta señal no llega, desistirá en este proyecto.

Mostrar comentarios