Exmilitar y médico extraditado desde Paraguay irá a juicio oral

  • Un exmilitar y médico traumatólogo que asistía a parturientas privadas ilegalmente de su libertad en una cárcel ilegal durante la última dictadura argentina será sometido a un juicio oral, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 20 oct.- Un exmilitar y médico traumatólogo que asistía a parturientas privadas ilegalmente de su libertad en una cárcel ilegal durante la última dictadura argentina será sometido a un juicio oral, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas la elevación a juicio de la causa contra Norberto Bianco, de 65 años, quien se desempeñó en la maternidad clandestina que funcionaba junto a cuatro centros de tortura en la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires.

Delgado dio por acreditado que Bianco, extraditado en julio desde Paraguay y actualmente detenido, tuvo actuación en la "atención de pacientes embarazadas, acompañó a enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de parturientas y permitió que los nacimientos no fueran debidamente registrados".

En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo indicaron que en el prontuario de Bianco consta además la apropiación en ese centro clandestino en 1977 de un menor, que recuperó su verdadera identidad 30 años después.

Según los testimonios recabados en la causa, se estima que al menos treinta mujeres detenidas ilegalmente dieron a luz en la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

Luego de permanecer durante años prófugo en Paraguay, Bianco finalmente fue extraditado en julio pasado a Argentina y permanece detenido en la unidad médica del penal bonaerense de Marcos Paz.

Los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud y Mariano Gaitán estarán a cargo de la causa contra Bianco, en la que también están imputados el exdictador Reynaldo Bignone y los exmilitares Antonio Bussi, Santiago Omar Riveros, Eugenio Martin, Ramón Capecce y Jorge Habid Haddad, estos tres últimos médicos.

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura (1976-1983), que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque más de un centenar de estos niños logró recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo.

Mostrar comentarios