Exmilitares piden a Cameron que reasiente en R.Unido a intérpretes afganos

  • Un grupo de exmilitares del Ejército británico visitan hoy al primer ministro, David Cameron, para solicitar que su Gobierno contemple la opción de reasentamiento en este país para todos los intérpretes afganos que ayudaron a las tropas del Reino Unido en Afganistán.

Londres, 14 ago.- Un grupo de exmilitares del Ejército británico visitan hoy al primer ministro, David Cameron, para solicitar que su Gobierno contemple la opción de reasentamiento en este país para todos los intérpretes afganos que ayudaron a las tropas del Reino Unido en Afganistán.

El ministerio de Defensa cuenta con una serie de medidas y ayudas financieras para compensar a los ciudadanos afganos que colaboraron durante un mínimo de 12 meses, hasta el pasado 19 de diciembre, con las tropas del Reino Unido que combatieron a los talibanes en ese país.

No obstante, el Ejecutivo solo ha ofrecido a algunos de esos intérpretes, a aquellos "que desempeñaron papeles particularmente peligrosos", el derecho a vivir en este país.

Un grupo de exmilitares del Ejército británico entrega hoy en Downing Street al jefe del Ejecutivo una petición apoyada por 27.500 firmas con la que solicitan a Cameron que extienda esa oferta a todos los extraductores al considerar que, de otra manera, los condena a "una muerte casi segura".

El Ejecutivo ha ofrecido reubicar en el Reino Unido aproximadamente a la mitad de los 1.200 afganos que trabajaron de manera directa para el Reino Unido hasta el 19 de diciembre de 2012.

Fue en esa fecha cuando Cameron anunció una reducción en 2013 de 9.000 a 5.200 soldados su contingente en Afganistán como parte del plan de Londres de rebajar gradualmente su presencia en territorio afgano hasta completar la retirada total, a finales de 2014, si bien mantendrá efectivos en labores logísticas.

Si bien el número exacto de personas que trabajaron para este país se desconoce, Defensa estima que alrededor de 550 de los 1.100 afganos que trabaja actualmente para el Gobierno británico en ese país son intérpretes y "muchos miles" han colaborado para este Ejecutivo desde la invasión de 2001 en alguna otra capacidad.

James Driscoll, uno de los exmilitares encargados de llevar adelante la petición a Downing Street, indicó hoy a la BBC que los intérpretes "han asumido grandes riesgos tanto para ellos mismos como para sus familias" para ayudar a las tropas británicas.

"Saber que se ofreció reasentamiento a todos los intérpretes iraquíes y puesto que otros países que sirvieron en Afganistán han acordado reubicar a todos sus intérpretes, estos soldados sienten vergüenza ante la falta de lealtad del Reino Unido hacia aquellos que han luchado por este país", explicó.

Entre los integrantes de la campaña figura el capitán Alex Perkins, bisnieto del exprimer ministro británico Winston Churchill, quien dejó el Ejército hace menos de un año.

Según Perkins, su bisabuelo "se habría sentido asombrado por cómo este Gobierno trata a hombres que arriesgaron sus vidas para ayudar a las tropas británicas".

Mostrar comentarios