Un exministro de Sarkozy se ofrece a ser primer ministro si Los Republicanos ganan las legislativas

  • François Baroin, antiguo ministro con Nicolas Sarkozy y una de las figuras emergentes en Los Republicanos, se ha ofrecido este miércoles a ser primer ministro si su formación gana las elecciones legislativas de junio, al tiempo que ha descartado una posible coalición con las fuerzas que apoyen al centrista Emmanuel Macron, favorito para ganar las presidenciales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a la cadena CNews, Baroin ha reconocido que tras la primera vuelta de las presidenciales "alguien que era desconocido hace dos años va a convertirse en presidente de la República, probablemente, si los franceses así lo deciden".

Pese a ello, y a que ninguna de las dos grandes fuerzas políticas en Francia --los socialistas y el centro-derecha-- han logrado que su candidato pase a la segunda vuelta, "estoy absolutamente convencido de que podemos obtener una mayoría parlamentaria que no sea de la sensibilidad del futuro presidente", ha sostenido.

Frente a quienes en las filas del partido se han mostrado abiertos a apoyar a Macron aparentemente con la intención de conseguir algún puesto, Baroin ha sostenido que "quedarían de hecho fuera de nuestra familia" y ha asegurado que en su caso nunca participaría "en ninguna coalición bajo la forma que sea".

El también senador y presidente de la Asociación de Municipios se ha mostrado "disponible para gobernar" si los franceses votan a su partido y optan por "una alternancia sin equívoco", en referencia al hecho de que Macron fue ministro del Gobierno de François Hollande.

"Si quieren pasar la página de Hollande y Macron juntos (...), entonces elegirán un gobierno de derecha y de centro-derecha", ha defendido Baroin, muy cercano a Sarkozy y quien le propuso como su primer ministro si volvía a ser presidente.

Una victoria del centro-derecha en las legislativas provocaría una nueva cohabitación en Francia, con un presidente de un signo político y un gobierno de otro, algo que ocurrió por última vez durante la presidencia de Jacques Chirac, durante la que fue primer ministro el socialista Lionel Jospin (1997-2002).

Mostrar comentarios