Exministro advierte que Rusia corre grandes riesgos con destitución de Kudrin

  • Rusia corre grandes riesgos con la destitución del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, en medio de la segunda ola de la crisis económica, aseguró hoy Anatoli Chubais, ex viceprimer ministro ruso.

Moscú, 28 sep.- Rusia corre grandes riesgos con la destitución del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, en medio de la segunda ola de la crisis económica, aseguró hoy Anatoli Chubais, ex viceprimer ministro ruso.

"Este suceso, sean cuales sean sus motivos, crea graves riesgos para el país. Esto es especialmente peligroso en el marco de acechante segunda ola de la crisis económica global", afirma en su blog Chubais, uno de los líderes intelectuales bando liberal ruso.

Chubais advierte de que "en el peor de los casos, que nunca puede descartarse ni en política ni en economía, las consecuencias de esta destitución pueden ser dramáticas".

"Profesionales de ese nivel, capaces de trabajar en el actual sistema político, no hay muchos en el país", subrayó.

Kudrin y Chubais trabajaron juntos primero en la administración presidencial en 1996 y después en el Ministerio de Finanzas, cuando el primero fue nombrado titular de esa cartera en marzo de 1997

Otros economistas han advertido de que la salida de Kudrin, que ha sido alabado por mantener la estabilidad financiera rusa, puede desembocar en un brusco incremento de la fuga de capitales y una reducción de la inversión extranjera.

Kudrin fue destituido el lunes después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, le recriminara que dijera en EEUU que no está dispuesto a formar parte del Gobierno que éste forme a partir de mayo de 2012 tras dejar el Kremlin al actual primer ministro, Vladímir Putin.

El destituido ministro explicó que ya en febrero presentó su dimisión por sus desavenencias con el Kremlin en materia de política presupuestaria y el fuerte aumento de los gastos en defensa para la próxima década.

Según han reconocido los dirigentes rusos, la economía rusa es aún altamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos y materias primas, y, por consiguiente, de sus precios internacionales.

Además, según cifras oficiales, el número de pobres ha aumentado en dos millones en el primer semestre del año hasta alcanzar los 21,1 millones, del total de 142 millones de habitantes.

Mostrar comentarios