Exministro Camacho: Del 15M al 20N hubo 13.000 manifestaciones y un incidente

  • El exministro de Interior socialista Antonio Camacho ha afirmado hoy que en los últimos meses del anterior gobierno hubo 13.000 manifestaciones y concentraciones en las calles, y que sólo se registró un incidente por un presunto exceso de tres agentes, el cual se investiga.

San Vicente del Raspeig (Alicante), 7 mar.- El exministro de Interior socialista Antonio Camacho ha afirmado hoy que en los últimos meses del anterior gobierno hubo 13.000 manifestaciones y concentraciones en las calles, y que sólo se registró un incidente por un presunto exceso de tres agentes, el cual se investiga.

Camacho ha hecho ese razonamiento a los periodistas al ser preguntado por la actuación policial durante la manifestación de estudiantes del pasado 20 de febrero en Valencia, que acabó con 16 heridos y 21 detenidos.

El exministro ha valorado esa práctica ausencia de incidentes en las 13.000 manifestaciones entre el 15 de mayo el 20 de noviembre de 2011, elecciones municipales y autonómicas y generales, respectivamente.

Ha proseguido que ese dato refleja que "la Policía y la Guardia Civil son competentes, profundamente democráticas y que saben gestionar la seguridad frente a situaciones en ocasiones extremadamente tensas y complicadas" con un "trabajo magnífico".

"No tengo ninguna duda de que esos mismos policías y guardias civiles siguen haciendo su trabajo", por lo que, en su opinión, "el origen del problema no se encuentra en la policía" sino en "quien gestiona y es responsable de ese tipo de actos: Las autoridades del Ministerio de Interior y los responsables de las delegaciones del Gobierno".

A partir de la "profesionalidad indiscutible" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Camacho ve necesaria "una gestión adecuada por parte de los responsables del ministerio de Interior en todos los ámbitos", ya que los agentes "saben hacer su trabajo cuando están adecuada y correctamente dirigidos".

También ha puesto de manifiesto el empeño de los ejecutivos socialistas en ser transparentes con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el sentido de ser "especialmente exigentes con aquellos que se exceden en el cumplimiento de su función, que es una mínima parte" de los agentes.

El exministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ofrecer la conferencia inaugural del IX seminario de Derecho Penal, Criminología y Derecho Penitenciario de la Universidad de Alicante, que este año lleva por título "El nuevo panorama del terrorismo en España".

Mostrar comentarios